En separación, ¿puedo reclamar la parte proporcional de la venta de una casa?

Realizada por María Rosa. 17 sep 2012

En la separación, yo me quedo un piso. Mi ex marido se queda una casa. Todo partes iguales. La cláusula era que él si se vendía dicha casa me tenía que dar la mitad del importe que correspondía al valor del piso. El valor del piso está en 37 millones de pesetas y la casa en 68 millones de pesetas. Él ya se ha vendido la casa y no me ha dado la parte proporcional. ¿Puedo reclamar? ¿Dónde?

Mejor respuesta

Estimada María Rosa,

Entiendo que, cuando se refiere a una "cláusula", es que Usted y su exmarido han dejado constancia de su acuerdo por escrito. Si es así, por supuesto que puede reclamar el cumplimiento de esa obligación asumida por su marido. La mayor o menor fuerza probatoria del acuerdo firmado la determinará la forma en que lo hayan reflejado.

En cuanto a dónde debe reclamar su derecho, debe hacerlo en la jurisdicción civil mediante demanda ante el juzgado de primera instancia correspondiente.

DP+C Legal Abogado en A Coruña

3 respuestas

Lo que te recomiendo es que te asesores adecuadamente, ya que, hay que ver el contenido de dicha cláusula, y en vista de la misma, acudir al pertinente procedimiento judicial en caso de no llegar a un acuerdo amistoso con tu ex-pareja. En este caso, quedaremos encantados de atenderle.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Estimada María Rosa,

Evidentemente Vd. puede reclamar el cumplimiento de lo pactado. Si dicho pacto se ha tomado en acuerdo judicial en el procedimiento de separación, puede plantear la reclamación ante el mismo Juzgado que ha tramitado la separación.

Quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,

ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Podrá bien ejecutar el convenio o la liquidación del patrimonio comun( ganancial en su caso), o bien presentar una demanda de liquidación de sociedad ganancial o de reclamación de cantidad. Depende de los documentos firmados previamente y de la titularidad en su día de los bienes.

En cualquier caso, si no llega a un acuerdo con el (lo mas conveniente) deberá acudir al juzgado asistido de abogado y procurador.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid