¿En qué caso la mujer tiene el derecho a una pensión compensatoria?

Realizada por leslye. 10 dic 2012

Tengo 15 años de matrimonio, los cuales los he dedicado al hogar y cuidado de mis hijos, dejando de lado lo laboral y mi preparación personal en una carrera. Mi pregunta es: ¿cuáles son mis derechos ahora? ¿En qué caso la mujer tiene el derecho a una pensión compensatoria?

Mejor respuesta

Hola Sandra,
mira, con todo respeto, yo soy una mujer muy luchadora en la vida. Si yo decidí estar con mis hijos en la edad de guardería es porque yo no quise perderme la etapa de ser madre con mis hijos. Las guarderías existen para madres que no saben asumir su obligación de guiar y educar a un niño y prefieren dejarle esa tarea a la guardería. Yo, por mi parte, te puedo decir que tengo la inmensa satisfacción de haber cuidado a mis hijos sin necesitar a nadie y de haber sido vendedora independiente. Además, te sé cocinar desde un platillo oriental hasta unos tamales, y nunca he dejado de vender mis productos que yo elaboro en mi casa, sin descuidar a mis hijos.

Si llegara a divorciarme, no me muero de hambre... porque desde edad temprana trabajé y estudié... antes de casarme. Si piensas que yo espero que un hombre me mantenga, entonces entendiste mal...Yo sé trabajar y trabajo duro, ya que el trabajo en casa es duro y no se cobra: porque tengo mucho tiempo para ordenar mi casa y para hacer mis ventas por mi propia cuenta. Así que eso de dejar a los niños rodar por eso de que la mujer se liberó, ha provocado que haya tantos hogares divididos, por culpa de madres, trabajadoras, sí, pero con ausencia maternal para los hijos, que quieren el cuidado de una madre.

Gracias a dios que me permitió estar en casa estos años y ver crecer a mis hijos, darles la tetera yo y sólo yo, sin ayuda de nadie... que para eso una quiere ser madre y mirarme enterita y con fuerzas para seguir dando de mi, sin necesitar de nadie. Porque tú no me conoces: yo no me doy por vencida nunca y sé lo que es el trabajo de vender, como el de trabajar en casa. Y cocinó yo... y educó a mis hijos... Si no me da pena a mí mi situación, no veo porque a ti sí. Si se trata de hacer algo por mis hijos, lo vuelvo a hacer otros 15 años, porque también sé salir adelante, y también estudié y tengo mi diploma desde antes de casarme. Así que con todo respeto te respondo...

Hola, que mal que le pidas asesoría a una persona que según está preparada y te salga con esa respuesta de que lo más seguro es que quieras pensión porque no quieres trabajar. Yo apoyo a todas las mujeres que trabajan en su hogar y no dejan a sus hijas en guarderías y antes de juzgar a las amas de casa mejor estudia más pero con el corazón.

Buenos días,
Entiendo que habría que hacer un estudio más detallado pero en principio usted puede ser una caso de mujer que puede solicitar pensión compensatoria por el desequilibrio que le causa la nueva situación, se entiende, el divorcio. Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Si no has trabajado, la ley suele proteger a la mujer y recibirás una pensión compensatoria (siempre y cuando tu ex pareja se lo pueda permitir). Si tienes hijos y te quedas con la custodia, también recibirán tus hijos una pensión por manutención. Como podrás ver, si tu ex-pareja tiene un sueldo normalito, el pagar tantas pensiones se le puede hacer algo difícil, sobre todo si quiere llevar una vida digna. Mi consejo es que busques trabajo: las cosas están complicadas, lo sé, pero escudarse en eso 15 años para no trabajar nos hace un flaco favor a las mujeres. Además, contando que a partir de los 3 años, los niños entran en la guardería, me parece excesivo estar 15 años en casa.

Me da la sensación de que has preferido ser ama de casa y no te veías venir el dejar de contar con un marido que te mantuviera. Lo de ser ama de casa ya está pasado de moda, que después te divorcias y ¿quién te contrata?. Además, no me parece justo para los hombres que deban seguir manteniendo a sus ex mujeres después de divorciarse. Nos hace ver como discapacitadas incapaces de mantenerse por nuestros propios medios. ¿Necesitas un hombre para sobrevivir?

Si quieres pedir esa manutención hazlo, pero yo optaría por buscarme las habichuelas y no deberle nada más.

Pues el suyo es un caso típico de derecho a la pensión compensatoria. El otro requisito es que el cese de la convivencia le coloque en una situación económico peor que la que tenía al convivir con su cónyuge. Caso de estimarlo conveniente, puede contactar con este despacho para más información.

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona