En disolución de gananciales mi mujer tiene una cuenta y no quiere repartir

Realizada por Lucho. 19 may 2014

España (Madrid).

Buenas tardes, estoy en proceso de divorcio y mi mujer tiene una cuenta que yo ni sabía que existía, y ella no quiere repartirla en la disolución de gananciales. Ella es la que quiere divorciarse desde el mes de enero que me lo propuso, pero no me llega la demanda porque necesita tiempo para ir sacando el dinero de la cuenta poco a poco para que no "cante" en el Juicio y por eso está alargando el tema.

Mi pregunta es como forzarla a que lo haga.

Me cuentan dos formas:

- La primera es demandarla yo y en el Juicio se verán los movimientos, pero esta forma creo tiene el inconveniente que si el juicio sale dentro de 6 meses o más, ella habrá sacado ya mucho dinero.

- La segunda que me proponen es primero emitirla un burofax desde un despacho de abogados y si no accede meter una demanda, pero el inconveniente de esta forma es que vale unos 2000 euros meter la demanda.

Me gustaría saber si esto es así y cual es la mejor solución.

Gracias y saludos

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Presente Ud. la demanda de divorcio. Pida presupuesto a distintos abogados, dado que el coste de 2000 € (sobre todo si es sólo para iniciar los trámites) parece bastante excesiva. Si lo desea, puede contactar sin compromiso con nosotros y le daremos un presupuesto cerrado, económico y con facilidades de pago.

Por otra parte, esa cuenta de su mujer, ¿de dónde ha sacado ellas los fondos que ha ingresado en la misma? Lo digo porque siempre cabe la posibilidad de que se trate de dinero privativo de ella.

Si resulta que es una cuenta con dinero ganancial, Ud. tiene las siguientes opciones:
- Si se divorcian de mutuo acuerdo, pueden junto con la demanda de divorcio hacer también la liquidación de la sociedades de gananciales. Habrá que inventariar y distribuir todo lo que pertenezca, en activo y pasivo, a la sociedad.

- Si se divorcian de manera contenciosa, sólo podrá presentar demanda de liquidación de sociedad de gananciales una vez que la sentencia de divorcio sea firme. Por supuesto, esto sería probablemente dentro de muchos meses. No obstante, independientemente de lo que tarde el procedimiento, los extractos de las cuentas bancarias los guardan obligatoriamente por ley las entidades bancarias por una antigüedad mínima de 5 años, por lo que siempre que los movimientos no sean demasiado antiguos, podrán probarse en un juicio.

El envío del burofax no tiene sentido alguno, ni para compelerle a demandar, dado a Ud. le es indiferente que demande ella (también tendría Ud. que contratar abogado y procurador, por lo que los gastos los tendrá sea Ud. demandado o demandante; además no puede obligarle en modo alguno a demandar).

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días Adolfo. En mi opinión, lo más conveniente sería que fuera usted quien interpusiera la demanda de divorcio, sin esperar a que lo haga ella. Si su mujer tiene una cuenta bancaria a su nombre, saldrá por alguna parte, es decir, aunque pueda sacar todo el dinero para el día del juicio, sin embargo, los apuntes contables y la existencia de la cuenta siempre van a estar ahí y se puede investigar. No obstante, si puede hacerse con algún tipo de prueba, mejor.
En cuanto a enviar un burofax a su mujer compeliéndola a interponer una demanda, la verdad que no lo veo, pues el Derecho español ofrece la opción de interponer demanda a cualquiera de los cónyuges.
Si necesita más asesoramiento, no dude en contactar con nosotros.
Un cordial saludo.

Vela Abogados Abogado en Madrid