En compraventa de coche, ¿es posible reclamar por vicios ocultos?

Realizada por Juan. 7 ene 2013

En mayo de 2012 compré un Audi A6. Lo he reparado en diversas ocasiones: Dispongo de factura por importe de 2500 € y de 470 €, y entre otros, destaca, el cambio de la caja de cambio. Se ha tratado en varias ocasiones de llegar a un acuerdo amistoso mediante burofax , he solicitado un informe pericial, que determina que este tipo de avería se produce por el uso y desgaste del vehículo. Compruebo tras ponerme en contacto con la Audi que: el vehículo hace unos años pasó una revisión oficial en la que se decía que tenía xxxxx km recorridos. Da la casualidad, de que, años más tarde, y unos días antes de la compra, tras pasar el vehículo la ITV, tenía bastantes menos km de los que figuraba el cuenta kilómetros años atrás. Por lo que me surge la duda de si ha sido trucado el cuenta kilómetros. ¿Es posible reclamar por vicios ocultos? Teniendo en cuenta que han pasado más de 6 meses… ¿Tiene importancia el haber reclamado por vía amistosa para parar los 6 meses de reclamar judicialmente? ¿Cabría una denuncia por estafa?

Mejor respuesta

Si donde ha comprado el coche es un concesionario de compraventa tiene derecho a un período de garantía de vicios ocultos. Envíenos su contrato de compraventa y los partes con las incidencias y le daremos presupuesto para una demanda donde puede elegir entre la reparación a costa del vendedor, la minoración del precio o la sustitución por otro equivalente. O, de ser imposibles las opciones anteriores, la rescisión del contrato y la correspondiente indemnización de daños y perjuicios.

En todo caso, si ha detectado alteración de los kilómetros realizados, podría denunciarles por estafa.

Confíe en nosotros y nos ocuparemos de todo. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Precisamente mi despacho tuvo el mismo problema recientemente. El problema no es que el coche tenga exceso de kilometros, sino demostrar que el vendedor los alteró o que lo sabía. Yo pondría la denuncia en la Guardia Civil, por supuesto, aunque sólo sea para saber qué averiguan, pero la resolución segura vendrá de la mano de una demanda civil por vender un coche defectuoso (para lo que no importa si el vendedor lo sabía o no, pues es su obligación revisarlo e indemnizar).
Un saludo.
Lumbreas Abogados

Estimado Juan. Si los km del vehículo han sido modificados por el vendedor, le recomendamos que interpoga una denuncia en Guardia Civil, la misma debería ser redactada por un abogado. Quedamos a su disposición. Un saludo.

Puede presentar una demanda por vicios ocultos, toda vez que el vehículo adquirido no reunía las características que vd. pensaba tenía en el momento de la compra, en concreto, tener más kms. El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

Atte.,
Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid