En caso de maltrato, ¿se puede retirar denuncia para renovar los papeles?

Realizada por yolanda. 17 ago 2012

Hola, buenos días,

Me gustaría hacer una consulta. Intentaré abreviarlo para que no se haga muy largo. En febrero de 2012 me pelee con mi pareja. Le denuncié por malos tratos. Se lo llevaron detenido. Fuimos a juicio y le condenaron a 16 meses de orden de alejamiento. Nos seguimos viendo y todavía tenemos relación. Contratamos a un abogado en Alicante y hemos escrito una carta diciendo que la denuncia fue falsa. El abogado ha pasado de nosotros y en tal fecha de hoy ni ha presentado la carta al juzgado de Benidorm. La pregunta es: ¿Puedo hacer la carta yo misma y presentarla yo misma? A mi pareja (él es de Senegal) le caducan los papeles en octubre, ¿podrá él renovar los papeles si no le quitan los antecedentes penales? Por favor, ayúdennos. ¿Qué tenemos que hacer para que le quiten los antecedentes penales?

Mejor respuesta

En primer lugar, mi consejo es que NO ENVÍE la carta porque podrían iniciar un procedimiento penal contra Ud por denuncia falsa y ello no conllevaría que automáticamente se anulara el juicio contra su pareja y le generaría graves problemas a Ud.

Además, el hecho de que Ud siga viéndole, pese a la condena existente, puede generarles mayores y graves problemas. Simplemente si la policía le para para pedirle los papeles y descubren que está a menos de la distancia impuesta daría lugar a su detención y al inicio de otro proceso penal contra él por delito de quebrantamiento de condena y no se podría beneficiar del perdón condicional al tener ya antecedentes penales.

Reciba un cordial saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Si pasan unos ciertos años y a él le quitan los antecedentes penales, ¿tiene derecho a conseguir el pasaporte español? Gracias por su tiempo.

Si él tuviese un hijo conmigo aquí en España, ¿a él lo pueden echar fuera del país teniendo un hijo español?

Muchísimas gracias por haber contestado, se lo agradezco un montón. ¿Como se hace esto de alegar maltrato familiar? Él y yo no estamos casados, tenemos una relación desde hace 2 años. Si no le renuevan los papeles (Es de Senegal), ¿cuántos años le quedarán los antecedentes penales? Porque queremos casarnos pero la orden de alejamiento nos lo impide. La orden de alejamiento la tenemos hasta el junio del año que viene.

Por lo que explica usted ya existe sentencia, por lo que la carta a la que hace referencia no tendría efecto alguno sobre su pareja pero además existiría el riesgo de que pudieran abrir procedimiento penal contra usted por falsa denuncia. Por ello, a nuestro juicio, el abogado actuó correctamente en no presentar la carta al juzgado. Para la renovación de los papeles deben alegar arraigo familiar y llevarlo ante el juzgado de lo contencioso en caso de denegación de la renovación.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid