En caso de desplazar al niño en tren, ¿quién paga el billete?

Realizada por joaquin. 22 oct 2012

Buenos días,

mi nombre es Joaquín. Mi hijo (13 años) vive en Madrid, en Villaviciosa. Hasta ahora, cada 15 días yo iba en coche el viernes a por él. Nos veníamos ambos a Murcia, donde yo vivo, y el domingo le volvía a llevar a casa de su madre, con lo cual el viaje me sale por unos 120 euros y 1800 kilómetros.

Su madre ha propuesto que viaje en tren: es más barato y para mi salud, mucho mejor, y mi duda es: ¿quién debe pagar el billete de tren? ¿Entra dentro de la pensión por alimentos? Todos vivíamos en Murcia, pero mi ex y mi hijo se trasladaron a Madrid por motivos de trabajo hace 5 años. Yo vivo en Murcia con mis dos hijos pequeños y mi actual pareja. Gracias por la información y ayuda que me puedan prestar.

Mejor respuesta

Entiendo que en el Convenio Regulador nada se dice al respecto por ser esta situación posterior. Yo les recomiendo que llegue a un acuerdo con su exmujer y lo paguen por mitad, pues esto no estaría incluido en la pensión de alimentos, y plasmen esta decisión ante el Juez con una demanda de modificación de medidas de mutuo acuerdo.

Podría plantearse que dado que es la madre la que se muda sea ella la que corra con los gastos del viaje, pero si esta situación se produjo hace unos años y Usted no modificó el convenio al respecto, entiendo que acepto el traslado y con ello los gastos que le ocasionan. Por lo que veo más factible abonar los gastos por mitad como gastos extraordinarios.

Espero que la respuesta le haya sido de ayuda.

Reciba un saludo,
Esther González Medina (Despacho en Valencia)

Esther González Medina Abogado en Valencia

45 respuestas

El hecho de que su hijo viaje en tren, es el único cambio producido. Antes de que viajara en tren a Murcia, usted pagaba los gastos de viaje del niño desde Villaviciona a Murcia, por tanto usted deber seguir pagando los gastos del viaje del niño, al igual que ya venía haciendo.

Por otra parte, me dice que hace ya 5 años que su ex mujer está residiendo en Villaviciosa, habiéndose creado una situación de hecho en el tiempo, que actualmente no tiene judicialmente hablando ninguna incidencia. Si en su día usted hubiera solicitado una modificación de las medidas dictadas en relación a su hijo, habida cuenta del cambio de domicilio, posiblemente el Juzgado hubiera estimado que el viaje del niño de una localidad a otra debiera pagarse a medias entre la madre y el padre, pero ahora, 5 años después, difícilmente tendría ninguna posibilidad si lo reclamara judicialmente, puesto que el transcurso del tiempo ha normalizado la situación habiéndose adaptado los tres a ella, sin mayores problemas.

El cambio de la forma de trasladarse de su hijo, entiendo que le beneficia a usted, por cuanto el pasaje de tren resultará más barato que el viaje en vehículo privado, por tanto no creo que el Juez fuera a apreciar que ese cambio pueda perjudicarle a usted económicamente.

Un cordial saludo.

Jaime López Collado Abogado en Barcelona

45 respuestas

En principio deberá pagar el billete el cónyuge que se ha desplazado fuera del domicilio habitual. sin embargo, si Ud. ha venido viajando y costeando el viaje en coche, se podría considerar que estaba conforme con el pago. En caso de discusión será el juez el que establezca quién deberá hacer frente al pago del billete, pero lo mejor será negociarlo entre ustedes.Lo más justo y equilibrado será que paguen la mitad cada uno.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid