En alquiler de piso, ¿puedo pedir que me devuelva mitad de mes si ya no estoy?

Realizada por Carmen. 13 nov 2012

Hola,

estoy de alquiler sin contrato desde hace 2 años y medio. Se pactó verbalmente que se haría contrato pero fue pasando el tiempo y no se hizo. Ahora me quiero cambiar de vivienda y no acabaré el mes pues el otro contrato empieza a mediados. El mes en conflicto está abonado y mi pregunta es si estoy en mi derecho a que me descuente la mitad de mes que no voy a estar y que me devuelva la fianza. ¿Qué derechos tengo en caso de que haya conflicto? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Si ya abono la mensualidad y no ha preavisado, podrá el propietario quedarse con la mensualidad vigente e cuanto a la fianza, tiene un problema de prueba, pues si no tiene contrato firmado, no puede acreditar ni la entrega de fianza.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

No es que tenga derecho o no a que le descuenten el mes. la fianza es solamente para responder de los deterioros que haya producido Vd en la Vivienda y lo legal es que si no existen deterioros la fianza se la devuelva, pero también es cierto que los arrendamientos se pagan por meses anticipados, con lo que `si no existe acuerdo entre Vds, el mes debe de satisfacerlo por completo. Por otra parte el único problema,a que podría encontrase es que el propietario de la vivienda le exigiese que cumpla la totalidad de la anualidad, ya que según la Ley de arrendamientos Urbanos los contratos en que no este claramente definido el plazo, se entiende que son anuales, con lo que si no quiere continuar en la vivienda debería de comunicárselo con antelación al dueño, y para evitar conflicto con un mínimo de 30 días.

Bufete de Abogados Picó & Asociados Abogado en Elche/Elx