Empadronarse en otra ciudad distinta de la de residencia

Realizada por BSL. 30 jul 2015

Buenos días,

Estoy empadronada en Madrid, pues trabajo y vivo de alquiler aquí. Me gustaría empadronarme en la casa de mi pareja en Canarias, pues voy mensualmente y así poder beneficiarme del descuento de residente.

¿Qué consecuencias tiene el empadronarme allí? ¿Tendré problemas con la atención sanitaria en la Seguridad Social, prestaciones de desempleo...)?

Mejor respuesta

Buenas tardes,

no tendrá ningún problema en cuanto a seguridad social pero cualquier servicio municipal que preste la ciudad de madrid y se exija estar empadronado, usted no tendrá acceso.

Para votar, deberá hacerlo en Canarias. Muchas ciudades exigen autorización del propietario de la vivienda para permitir empadronarse allí, por lo que si su pareja vive de alquiler deberán contar con el visto bueno del propietario.

El único problema es que el Ministerio de Fomento o Canarias detecten que su empadronamiento es "ficticio" y emprendan acciones.

Francisco José Pérez Abogado Abogado en Palma de Mallorca

18 respuestas

Al margen de las respuestas de los compañeros, le informo que va a cometer un fraude en materia de subvenciones, pues el "descuento" en los viajes Canarias-Península, significa que cada vez que viaje acogiéndose a este beneficio, está recibiendo indebidamente una subvención del Estado, lo que puede conllevar sanciones administrativas o penales.

Abogado Juan Trujillo Gonzalez Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

27 respuestas

Una vez que cambie el empadronamiento, vd. pasará a depender a todos los efectos de los servicios públicos de esa nueva localidad, (sanidad, educación, transporte, censo electoral, etc.)

A efectos de desempleo no le afectará ya que mantendrá los derechos que tenga consolidados.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid