Empadronamiento piso de alquiler sin contrato

Realizada por Natalia. 5 may 2015

Vivimos en un piso en Alquiler en Verin provincia de Ourense, por ahora no estamos empadronados ya que no tenemos contrato de vivienda, pero en junio nos casamos y queríamos empadronarnos en el mismo lugar, ¿cómo empadronarnos sin contrato? ¿Afectaría algo al dueño? La otra opción seria empadronarnos en casa de mis padres... pero no sé si esto luego a ellos le repercute de algún modo con hacienda o algo, ya que no tenemos nada en propiedad.

Además que es otra provincia diferente...y para médicos y todo..

Mejor respuesta

Se puede empadronar sin contrato. De hecho en el impuesto del IRPF, tipica como libre diisposición de la vivienda, 4 supuestos, 1- propiedad, 2- alquiler, 3- usufructo, 4- otros, ( deja la vivienda un familiar, etc... ) Es un concepto muy amplio. La desventaja es, precisamente, que si tipifica como título de disposición, " Otros ", no podrá desgravarse en el impuesto del IRPF las cantidades pagadas en concepto de alquiler, sin soporte formal, si tiene derecho a ello.

Le animaría a que regularizase su situación contractual con su casero, pues si paga un contrato de alquiler, lo mismo le da que sea con o sin soporte formal, y así se podría empadronar con un título legal.

La clasificación, " Otros ", es un limbo legal, que no beneficia a nadie.
Tenga en cuenta, que en caso de inspección al arrendador, este también podría verse perjudicado, pues la AEAT, podría cruzar datos, y ver, que el no puede ocupar 2 viviendas al mismo tiempo, y que esa vivienda, refleja unos consumos que indican estar habitadas, y sino lo puede justificar, la AEAT, obligaría a regularizar la situación, con la correspondiente sanción tributaria.

Con lo que los beneficios son mútuos para arrendador y arrendatario. así que tenga claro,lo normal es empadronarse como arrendatario en Verín, pero lo puede hacer bajo el limbo jurídico de " Otros ".

De mi parte, me tiene a su disposición.

Guillermo Durán Cristóbal Abogado en Prat de Llobregat (El)