¿Emitir factura sin ser autónomo?

Realizada por Cristina. 5 sep 2014

Buenas tardes,

Una academia de formación ha contactado conmigo para la elaboración de textos de uno de los cursos que imparten.

Me dicen que la forma de pagarme será mediante una factura, y que no me preocupe porque a pesar de no ser autónoma, el importe no llega al mínimo necesario como para que sea obligatorio.

Esto me crea un poco de dudas, ya que no quiero meterme en problemas con Hacienda. ¿Tienen razón? ¿Que tengo que hacer después con esa factura?

Gracias.

Les escribo desde Galicia, España.

Mejor respuesta

Estoy en el mismo caso que tú y he ido a Hacienda y a la Seguridad Social y te puedo decir que para emitir factura debes:
Darte de alta en Hacienda como autónomo (modelo 037). Hacer la declaración trimestral de IVA y la anual.
Pero NO tienes por qué darte de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social siempre y cuando no vayas a cobrar más del salario mínimo..
En cuanto al IVA en tu factura debes aplicar el 21% (aunque hay actividades docentes que están exentas de IVA, debes preguntar en Hacienda) y el 21% de IRPF, pero durante los 2 primeros años de actividad como autónomo puedes aplicar solamente un 9% de IRPF.

Si es una actividad docente esporádica, no será necesario que cause alta en el régimen de autónomos, por lo que lo percibido serían rendimientos del trabajo, que únicamente estarían sujetos a una retención del 21% por IRPF, debiendo declarar los mismos en su declaración anual.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid