Embargo de la nomina por pensión de alimentos

Realizada por antonio. 28 jun 2012

Mi caso es que deje por un tiempo de pasar la manutención porque me quedé sin ingresos, hubo juicio y me condenaron a pagar las mensualidades pendientes, actualmente y desde que volví a trabajar llevo al día todos los ingresos de la manutención, pero ahora me ha venido un embargo de nomina del 50% y el 70% de las pagas extras, yo cobro entorno a los 800 euros al mes me descuentan 400 para pagar esos atrasos y de los 400 restantes tengo que pasar 200 de manutención, estoy desesperado, ya que no se ha tenido en cuenta mi situación familiar actual, ya que tengo 2 hijos mas que mantener que viven conmigo y solo me quedan 200 euros al mes, ¿es justo?, mis otros dos hijos no perciben la parte de su manutención que les correspondería, ¿puedo recurrir ese embargo de alguna manera? No me niego a pagar, pero que todos mis hijos sean por igual.

Mejor respuesta

Desgraciadamente esto de las pensiones alimenticias empiezan a ser un negocio para muchas mujeres que algunas cuentan con 2 pensiones de diferentes padres de sus hijos, esto lo hace un negocio el cual solo deben de sobrellevar los niños para no perder la pensión y así vivir cómodamente sin necesidad de partirse el cuerpo trabajando.

Mi caso es igual solo que la pensión he de dársela a un hijo mayor 23 años que malmetido por su madre no quiere verme desde los 18 años y actualmente con mi actual mujer tenemos cinco hijos menores de edad y no nos queda para vivir con una nómina de 2000 euros al mayor he de pagarle 450 euros y con la diferencia tengo que alimentar a 5 hijos menores. Es así la Justicia en este país

Siento de antemano la situación de este señor, hay de todo, pero sin embargo me parece muy injusto que se tache a todas las mujeres de peseteras, en mi caso al separarme dejé todo a mi ex, incluida vivienda, hicimos convenio por mi hija, y jamás ha cumplido con él, eso sí, los derechos son todos suyos, y conduciendo un Audi y con chalet con jacuzzi, he reclamado más que nada para que dejase de pedir más derechos que perjudicaban a la niña, y ahora dice que no tiene nada (lo ha cambiado todo de nombre) y no paga ni las costas, aunque le hayan condenado a ello... de todo hay en la viña del señor...

La verdad es que tu situación no es fácil, supongo que pagan justos por pecadores y la ley está hecha para proteger a los menores ante todo. Mi caso es muy distinto, soy divorciada con 3 hijos a los cuales su padre ha rehecho su vida con otra señora a la cual llama ahora su familia, mis 2 hijos menores reclaman verlo pero no cumple ningún régimen de visitas, ni fines de semana, ni visitas esporádicas, ni llamadas a sus móviles, ni manutención, etc. El caso es que ejecuté sentencia y tendrá que pagarme más de 8000€ de atrasos, él no pagaba porque tenía otras prioridades y su sueldo en la actualidad es de 2100€ al mes. Como ves hay de todo en la vida del señor, suerte que muchos padres no son así pero lo que es cierto es que estos son más abundantes que los otros y pagan justos por pecadores.

Hola Antonio,
estoy alucinada leyendo tu caso, es super injusto. Soy mujer de un divorciado de 2 hijos, y ahora tenemos un bebe de 6 meses. Estamos en medio de modificación de medidas porque la crisis nos afectó muchísimo. Hasta el punto que yo pagué todo este año parte de pensión y traslados de los menores porque viven en otra ciudad. Mi marido está amargado, le hace la vida imposible, desde que no paga la totalidad de la pensión le puso a los niños en contra, un horror... La semana pasada tuvimos el juicio de la modificación y perdimos. El juez decidió que mi marido tiene dinero y ella una mentirosa. Yo estoy alucinada con todo, porque ni me puedo creer que tengamos que cambiar de vida sustancialmente porque se suma que hace 15 días en mi empresa entró un ere y me voy al paro. Así que al no modificar pensión se nos recomplica muchísimo hasta el punto de plantearnos marchar del país.
Ahora estamos con otra abogada para ir con todo a la audiencia porque tiene que presentarse nuestros números y ver que no podemos pasar 800 euros de pensión!! Lo peor es que tenemos una deuda acumulada y no podemos cumplir con la sentencia o sea que se generara otra... esto es una pesadilla!
Te mando un abrazo
Elisa

Tengo un problema parecido al suyo, pero en mi caso los hijos son mayores de edad (25 y 19) y aunque ya está en marcha una petición de modificar o anular la pension porque el mayor ya lleva al menos 2 años trabajando y la menor ha terminado lo que queria estudiar ya hace un año. Pero, como deje de pagar una parte hace un tiempo, su madre me la reclama ahora. Mi duda es si se demuestra que mi hijo trabaja, me embargaran la nómina igual? Yo prefiero darle mi parte del piso, que es donde viven ellos. Hay posibilidad de que el juez lo acepte? y si mi ex no quiere, que lo que quiere es dinero? Perdone que me meta por medio de su consulta. Gracias por adelantado

Hola, deciros que no me ha servido de nada ir a hablar con la jueza, ya que se ha limitado a decirme que ella sólo aplica la ley y ya está, (la ley para una menor, pero no para los otros dos que también tienen que protegerlos). Además, este mes, como la empresa no me podía embargar la paga doble, en la nómina me han descontado el 50% correspondiente al embargo y el otro 50% correspondiente a lo que me tenían que embargar de la paga doble. Quiere decir esto que este mes he cobrado 0 euros, o sea nada, me han embargado el 100% de la nómina, así que no sé cómo les voy a dar de comer a mis hijos este mes. Me parece muy injusto lo que está haciendo esta jueza: tengo un recurso interpuesto, una modificación de medidas pendiente de que salga, pero, claro, en este pais como en verano no trabaja ni dios, la cosa se retrasa, tanto que mientras se soluciona o no o alguien me escucha, mis otros dos hijos que viven conmigo no tienen que comer, gracias a todos.

Muchas gracias por tu respuesta, vivo en la provincia de Valencia, y ya tengo instada la modificación de medidas desde enero de este año y me sale para finales de Septiembre, he consultado con otro abogado que conozco y me ha dicho que lo mejor es que vaya directamente al juzgado a intentar hablar con la jueza y que vea cual es mi situación actual, a ver si podemos conseguir que rebaje el porcentaje del embargo, porque no es normal el porcentaje que me ha aplicado teniendo que mantener a dos hijos mas.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda y ya os iré contando como se va solucionando, si es que se soluciona, espero que sí, porque encima llevo desde febrero sin ver a mi hija, lo denuncié en marzo y mañana tengo el juicio.

Es fundamental iniciar un proceso de modificacion de medidas . Considero que las actuales datan de cuan do tu situacion familiar era diferente ( posiblemente no tenias dos hijosmas).

Solamente puede modificarse la pensión mediante el oportuno procedimiento. No se de que provincia eres, pero creo que no debes perder ni un día mas en tratar de equilibrar la situación.

Suerte y a tu disposición. Mi nombre Victor Garcia Lindo ( Abogado de Madrid y Segovia). Si lo necesitas, contáctame a través de abogados365.com

Ante todo agradecer vuestras respuestas, yo entiendo que el menor es lo primero, pero lo que no entiendo es que para darle de comer a uno dejen de comer los otros 2 menores, creo que deberían de contar por igual y si para la ley el menor es lo primero, deberían de ser todos los menores igual, porque si tengo 3 hijos, y de 800 euros que cobro me embargan 400 y de los 400 que me restan le tengo que pasar 200 de manutención para mi primera hija, me quedan 200 euros para mantener a mis otros 2 hijos de 7 y 2 años, ¿qué ley es esta que prima el bienestar de un menor en detrimendo de los otros 2? No lo entiendo, creo q lo mas justo seria que me dividieran el sueldo entre los 3 menores, ya que los 3 son mis hijos y todos ellos tienen necesidades. Lo único que se es que mientras intento solucionarlo no se de que van a vivir mis otros hijos, (que también son menores ).

Gracias por vuestros aportes.

Una vez acordado el embargo, la situación es difícil. No obstante, opino como los compañeros. Podría Usted presentar un escrito al Juez exponiendo su situación económica, acompañando toda la documentación acreditativa. Debería contactar con el letrado que llevó su caso, para que presentase el escrito en su nombre y le aconsejase al respecto.

También podría intentar una modificación de medidas en aras a que le reduzcan el importe de pensión de alimentos. Para ello, tendrá que iniciar un nuevo procedimiento civil, con abogado y procurador. Si no tiene medios económicos suficientes, puede solicitar abogado de oficio ante el Colegio de Abogados de su ciudad.

Un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Buenos días,

Los embargos por pensiones alimenticias son delicados. Los jueces miran en exceso por los menores. Usted puede-debe acreditar su situación actual ante el juez que ha dictado ese embargo y conforme a Ley solicitar la aminoración. Es viable aunque habrá que trabajar duro para conseguirlo.

At. Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

Entiendo que a estas alturas es complicado parar el embargo, desde mi punto de vista pesentaría un escrito al juez planteando la situación para ver si te reduce algo pero lo veo complicado

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial