Embarazo, dudas sobre contrato laboral y derechos que me asisten

Realizada por Elena. 18 jul 2017 Abogados laboral

Trabajo en la hostelería, a jornada completa, actualmente estoy embarazada y quiero informarme de los derechos que me asisten.

En Enero de este año, se formalizó mi contrato del cual no me han entregado una copia, trabajando yo a media jornada.

En marzo de este año mediante un documento que me ha entregado la empresa y de mutuo acuerdo, comienzo a trabajar a jornada completa.

Actualmente, en Julio, llevo mes y medio de embarazo, el cual no he comunicado en el trabajo por miedo a un deterioro en la relaciones e incluso un despido. Tampoco he pedido la copia del contrato por miedo a “disparar las alarmas”, aunque me gustaría disponer de ella.

He obtenido mi informe de vida laboral en la seguridad social, así como los datos básicos de mi contrato que se remiten telemáticamente al INEM. Parece ser que es un modelo de contrato 502, esto es, por obra o servicio determinado, aunque yo desempeño el trabajo de camarera desde Enero en esa empresa y no por ninguna obra o servicio especial que fuese requerido, si no como una más, habiendo ya otra compañera de trabajo más reciente a la que se le ha aplicado el mismo tipo de contrato, es decir, parece que se aplica sistemáticamente. También consta únicamente que estoy a media jornada desde Enero, aunque en Marzo comienzo a trabajar a jornada completa, como se puede ver reflejado en las nóminas así como en el documento firmado por ambas partes que lo acredita.

Dicho esto:

1. ¿Incurre este contrato en fraude de ley, teniendo yo en consecuencia un contrato de trabajo indefinido?

2. ¿Podría suponer un problema para mi no tener una copia de ese contrato de trabajo, que el empresario me dijo que era “sin fin”, al momento de ejercer mis derechos?

3. ¿Podría el empresario despedirme alegando la extinción de esa supuesta obra o servicio aun estando yo embarazada?

4. En el caso de acceder a la baja por embarazo, ¿tendría acceso al 100% de mi sueldo base como trabajadora a jornada completa que soy, aunque en el INEM así como en la seguridad social sólo salga reflejado el inicio del contrato a jornada parcial de Enero?

Mejor respuesta

Lo mas importante es que cuando comunique su embarazo, lo haga mediante escrito y por duplicado, firmándole el empresario la recepción de uno de ellos. Si por algo la despidieran, el despido seria nulo, por lo que una vez diese a luz, y finalizase su periodo de maternidad, la empresa se vería obligada a readmitirla y a abonar los salarios de tramitación.

Si una vez entregado dicho documento el empresario le indica ha finalizado su contrato mas de lo mismo.
Quedamos a su completa disposición para asesorarla en lo que precise.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Buenos Días Elena, le informamos que si usted esta embarazada y la empresa le despide será un despido nulo o subsidiariamente iimprocedente con derecho a indemnización.

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral