El padre quiere desvincularse del menor, ¿cómo se puede hacer?

Realizada por Elisabet. 30 sep 2015

Me gustaría tener otras opiniones u opciones si las hay. En mi caso es algo diferente, mi ex pareja hace 5 meses que desapareció en tema visitas. Vino un día para decirme que no quería al menor que no sentía nada hacia el que quería renunciar de todo (pensión, visitas, etc.).

Tengo grabaciones y personas las cuales él le comunico lo que quería hacer y sentía (su propia madre) transcurrido esos 5 meses recibí la llamada exigiéndome que quería ver al crío porque le han dicho que tiene que apechugar (fue a mirar para quitarle el apellido) si a seguido pasando pensión, pero dice que si no tuviera que pasar pensión le daría igual no verlo, que mire yo haber si se puede hacer algo llegará un acuerdo para no poder reclamarle nada si deja de pasar pensión y así desvincularse por completo para siempre. Estoy desesperada porque para mi peque es un completo desconocido y sé que volverá a dejar de venir de aquí un tiempo. Gracias

Mejor respuesta

Aunque el padre no quiera relacionarse con su hijo siempre deberá hacerse cargo de la pensió de alimentos, ya que desde el mismo momento en que nace un hijo los padres tienen la obligación de alimentarlo aunque se relacionen o no con él. De este modo, no puede renunciar, aunque haya pacto entre los dos progenitores, a pagar los alimentos.

En referencia a la patria potestad los padres no pueden renunciar voluntariamente a ella. Sólo se extingue por muerte, emancipación o adopción, aunque un juez puede privar total o parcialmente a un padre de la patria potestad si incurre en incumplimientos reiterados en el ejercicio de ésta.

Es decir, que en su caso el hecho que el padre no vea a su hijo cuando le corresponde, pasando largas temporadas sin estar con él, puede ser un motivo para que un juez pueda retirarle la patria potestad. Para ello deberá procurarse las pruebas necesarias para demostrar que esto ha sido así.

En cualquier caso el hecho de que el juez retire la patria potestad al padre no implicará que no tenga que seguir pagando los alimentos.

Cordialmente,

Bufet Molina Bosch

Bufet Molina Bosch Abogado en Sant Cugat del Vallès

9 respuestas

Buenos días Elisabet,

Al tener reconocido al niño ambos tienen la patria potestad del pequeño y eso es algo que difícilmente se puede renunciar o prohibir su ejercicio salvo excepciones.
Si él quiere dejar de ver al niño pues que lo haga siempre que a Usted no le importe, pero en cuanto a la pensión de alimentos está obligado por ser uno de los progenitores.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid