¿El padre puede renunciar a la custodia antes de nacer habiendo mutuo acuerdo?

Realizada por Gema. 18 abr 2015

Quiero ser madre y no puedo someterme a un tratamiento de fertilidad. Un buen amigo me propone ser el padre por medios naturales y los dos queremos que sea yo quien me ocupe de todo como si fuera solo mi hijo, ya que soy plenamente solvente y tengo un gran apoyo familiar. Si decido dar ese paso me gustaría que él no tuviera ningún derecho sobre mi hijo en el futuro por si cambia su forma de pensar una vez nacido. Los dos estamos de acuerdo en que firme una renuncia si existe esa posibilidad. ¿Es posible? ¿Cómo habría que hacerlo?

Mejor respuesta

Buenas tardes,
En los pactos futuros sobre hijos comunes, menores de edad, al ser cuestiones "de orden público" los progenitores no tienen un amplio poder de disposición. La guarda de un menor, o la pensión alimenticia, etc, para el caso de la futura y eventual separación, se puede tratar, pero tendrá escasa eficacia jurídica si el otro progenitor se desdice de lo acordado y reclama lo que cree corresponderle. En este tema el Juez de Familia, oído el Ministerio Fiscal (que vela por la salvaguarda de los menores) tendrá la última palabra.
No obstante, en su caso existe una solución plausible que le podría convenir.
Atentamente,

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell