¿El padre de mi hijo puede reclamar derechos sobre mi hijo cuando este nazca?

Realizada por Eli. 2 oct 2016 Abogados de familia

Hola, estoy embarazada de dos meses y el padre de mi hijo no se ha preocupado por ayudarme con los gastos del embarazo, no estamos casadas ni vivimos juntos, tampoco tuvimos una relación de noviazgo, por lo que decidí ser madre soltera, al decirle esto al padre de mi hijo dijo que va a reclamar sus derechos y va a verlo cuando él quiera. No me gustaría que así fuera, además hasta el momento no ha mostrado ningún interés en saber de bebé, económicamente tampoco quiere ayudarme con los gastos del embarazo.

¿Puedo hacer algo para que no reclame la paternidad?

Mejor respuesta

Buenos días.

Cuando un hombre no tiene una relación estable con la madre del bebé como es el caso, lo primero que debera dilucidarse es la paternidad. A menos que la madre confirme la paternidad, deberá someterse a una prueba de determinación de la paternidad con confirmación genética. Cuando se determine dicha condición, el padre deberá contribuir económicamente a la manutención del bebé. También podrá solicitar derechos de visitas, tenencia compartida o incluso la tenencia exclusiva si siente que será un mejor padre para el bebé. En algunos casos, los padres buenos e idóneos podrían enfrentarse a la oposición de la madre de su hijo cuando deseen ejercer sus derechos de visita. Cuando esto ocurre, deberán obtener los servicios de un abogado especialista en tales casos.

Para que el padre pueda llevarse a su hija deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de familia para regular las medidas de patria potestad, guarda y custodia, así como régimen de visitas. En los primeros meses de lactancia es la madre quien suele tener la custodia y no es hasta el segundo o tercer año cuando puede ser más posible que se acepte dicha pretensión.

Espero haberle ayudado. En nuestro Bufete somos especialistas en derecho de familia por lo que puede ponerse en contacto con nosotros si quiere que le asesoremos sobre el asunto más a fondo.

Saludos. Atentamente.

Iñaki Iribarren García. Abogado Bufete Alberto Picón.

​Iñaki Iribarren García Abogado en Pamplona/Iruña

171 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia