¿El padre de mi hija puede quitármela?

Realizada por sophia haro. 29 oct 2013

Tengo una relación con mi primo político y estoy esperando un hija de él y yo me quiero ir a vivir con él pero el padre de mi hija me dijo que no pudo porque sino me quitaría a mi hija... ¿puede hacerlo? Él es muy posesivo y no pasa manutención, pasa una semana al mes las compras que trae, nada más, ¿se puede hacer algo o no? No quiero estar con alguien a quien no amo por mi hija.

Mejor respuesta

Buenas tardes Sophia:

por supuesto que no te puede quitar a tu hija. En primer lugar, hay que distinguir la patria potestad de la guardia y custodia. Entiendo que la guardia y custodia actualmente la tienes tú, puesto que aludes que no te pasa pensión. Por una parte puedes reclamar esa pensión, tanto por la vía civil como por la vía penal, lo cual sería una estrategia jurídica para que no te pudiera denunciar, y por otra parte, el tendría que demandarte judicialmente solicitando una modificación de medidas, y que un juez le entregara la guardia y custodia de la niña. Con muy pocas posibilidades, si se trata de un padre que no pasa manutención. Lo de quitarte a la hija, entendido como una supresión de la patria potestad.

Yo lo que te sugiero es que le demandes tú a él reclamándole la la manutención que no te paga.

No obstante para aclarar cualquier cuestión o ampliar información, estamos a su disposición.

Un saludo.

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid

149 respuestas

Buenos días Sophia.
En tu consulta ha varios aspectos y falta bastante información.
No se si existe una sentencia de separación/divorcio que ampare un convenio. Si es así, los incumplimientos por parte del padre tanto del régimen de visitas como del pago de la manutención son denunciables y creo que deberías hacerlo.
Por otro lado tu tienes derecho a rehacer tu vida con quien quieras y ello no tiene porque afectar a la relación con tu hija. Quizás lo que el padre de la niña podría hacer es pedir la custodia compartida, que habrá que defender ante un juez, pero a no ser que haya causas extraordinarias y lo que cuentas no lo son, no puede quitarte la custodia.
Mi consejo es que contrates a un abogado cuanto antes.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros y ampliarnos la información para que con mejor conocimiento de causa podamos aconsejarla mejor e incluso, podamos llevar su caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días, ante todo decirle que por supuesto que no podrá quitarle a su hija. En todo caso, le recomiendo que busque un buen abogado o abogada de familia que le asesore de cómo articular la guarda y custodia de su hija, sea de mutuo acuerdo o vía contenciosa. Quedo a su disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Cualquier cosa que quiera hacer la tendrá que solicitar por medio de la correspondiente demanda. En todo caso, los supuestos en los que se atribuye guarda y custodia exclusiva al padre suelen venir caracterizados por supuestos muy excepcionales: drogas, alcoholismo et. por lo que no veo que haya riesgo de que su ex logre quitarle completamente la guarda y custodia de la menor y mucho menos la patria potestad.
Reciba un cordial saludo,
Ane Miren Magro

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao