¿El padre de mi hija podría recuperar la custodia y la patria potestad?

Realizada por andrea. 15 dic 2015

Hola, hace ya un año que tengo la custodia completa y la patria potestad de mi hija de 5 años por abandono de su padre cuando ella tenía 2 años y no haber mostrado interés por la niña, ni haber acudido al juicio.

Ahora el padre, que se había ido de España, quiere volver y formar parte de la vida de mi hija.

Me gustaría saber si podría quitarme la custodia y la patria potestad o si sería compartida por los dos, ya que en estos 3 años él no ha formado parte la vida de mi hija en ningún sentido, no se ha preocupado por ella económicamente, ni emocionalmente, ni nada.

Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes Andrea,

Sería conveniente saber los moitivos por los que se privó de la patria potestad al padre, nuestro Código Civil prevé la privación total o parcial por incumplimiento de los deberes inherentes a la misma, o en causa criminal o matirmonial. Ahora bien, aún en el caso de la que la privación fuera total, los Tribunales pueden acordar la recuperación por parte del pogenitor cuando hubiera cesado la causa qie motivó la privacíon. En conclusión, correspondría el padre iniciar un procedimento, en el que quedara suficientemente probado que el interés del menor recomienda la recuperación de la patria potestad.

Respecto de la guardia y custodia, en atención a las circunstancias que indica, sería complidado que, en caso de solicitar cambio en la guardia y custodia, se lo otorgaran.

Quedamos a su disposicion para concertar una cita.

Un saludo,

MªFernanda Pardo Fanjul-ARBOLEYA FANJUL ABOGADOS

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Hola Andrea,
La privación de la patria potestad no constituye una sanción perpetua, sino condicionada a la persistencia de la causa que la motivó; es decir, la privación de la patria potestad, nunca es una medida absoluta y definitiva, ya que en cualquier momento cabe la posibilidad de revisar la situación de hecho y acordar la recuperación de la patria potestad, siempre y cuando se acredite un cambio radical de actitud en el comportamiento del progenitor. En cuanto al tema de la custodia, sería más difícil que te la quitaran o fuera compartida. Quedo a tu disposición para cualquier aclaración. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca