El padre de mi hija no me pasa la pensión de alimentos

Realizada por Alejandra. 7 ene 2016 Abogados de familia

Hola,

Mi nombre es Alejandra, tengo una niña de 6 años. Hace 5 años que el papa no le da nada a mi hija y ahora que necesito sacar el pasaporte no quiere presentarse. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Buenos días Alejandra,

Si existe una sentencia, deberá ejecutar ésta pidiendo se le abonen las pensiones impagadas y otros gastos si corresponden.
En el caso de que no esté regulado por sentencia, deberá interponer una demanda.
Para ello precisará de los servicios de abogado y procurador.
Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenas Tardes Alejandra, le informamos que tiene usted dos vías, la penal por el art. 227 impago de alimentos y la civil por demanda de ejecución de sentencia de divorcio, relaciones paternofiliales. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia y Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Alejandra,
En cuanto a la pensión, debes interponer una demanda ejecutiva para la reclamarle lo que te debe, para que el Juzgado se lo pueda embargar y pagarte, teniendo en cuenta que sólo puedes reclamar los últimos 5 años.
Y en relación al pasaporte, si voluntariamente no accede a darte autorización para el pasaporte, también tendrás que pedirlo vía judicial.
Quedo a tu disposición para más información.
Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos días: Para responderle adecuadamente, hemos de contemplar dos supuestos: el primero, que tenga Vd. Sentencia que contemple medidas sobre dicha menor. En este caso, debe ejecutar dicha resolución judicial, reclamar los impagos, y en relación al pasaporte, debe procurarse un abogado experto en Derecho de Familia que gestione medidas cautelares para sustituir el consentimiento del padre y poder obtener el pasaporte. Esto si dicho pasaporte no se contempla en ninguna de las medidas acordadas y no hay posibilidad de solicitar una ejecución en ese sentido. En el segundo supuesto, si Vd. no tiene ninguna resolución judicial al respecto, debe interponer de inmediato la demanda que corresponda, poniendo en conocimiento de su abogado la urgencia de obtener el pasaporte, pudiendo solicitarse esta medida como urgente al margen del pleito principal. En suma, debe ponerse en manos de un abogado experto en Derecho de Familia cuanto antes. Saludos y suerte. J.e. Vázquez. Sevilla.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Buenos días,

debe tramitar la demanda de ejecución para hacer cumplir los pactos sobre la pensión de alimentos.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenas tardes, en respuesta a su pregunta, Ud. tendría que interponer una demanda de ejecución contra su ex marido, para que este le pague la pensión de alimentos conforme lo estipulado en el convenio regulador.
Si no existe convenio regulador tendría que iniciar un procedimiento para establecer las medidas paterno filiales respecto de su hija.
Quedo a su disposición. Un saludo.

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Hola Alejandra,
No queda claro en su pregunta si ya tienen resolución judicial o convenio donde estipule la obligación del padre de abonar alimentos. Si es así, puede reclamar atrasos presentando una ejecución en el juzgado (necesita abogado/a y procurador).
Si no tiene ninguna resolución, debería plantearse iniciar un procedimiento para que queden fijadas todas las cuestiones relativas a la niña.
El tema del pasaporte es patria potestad, si el padre se niega a hacerle el pasaporte tendrá que solicitar autorización judicial para hacerlo y para la salida del país de la menor.
Quedo a su disposición.
un saludo

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia