El jefe no paga y no cumple con sus obligaciones del convenio, ¿cómo denunciar?

Realizada por Josep. 19 nov 2012

Buenas,

mi problema (y la de otros compañeros de trabajo) es que el jefe, a día de hoy, no ha pagado aún ni septiembre (bueno sí, el día 31 de octubre nos pagó 600€ de nómina de septiembre) y no nos da la nóminas desde hace casi 1 año. Hace más de 2 años que voy con la misma ropa. Aún nos faltan vacaciones por hacer. Nos ha obligado hacer horas extras cuando en nuestro convenio (trabajo en vending y nos toca el convenio de alimentación) prohíbe hacer horas extras. Hace meses nos pasó ilegalmente a media jornada trabajando la jornada completa. Tiene ya denuncias de otros trabajadores por no pagar nóminas y también denuncias a la seguridad social y a Inspección del Trabajo (hay algún trabajador al que, entre nóminas, intereses y etc., le debe más de 20 mil € y esta persona sigue sin cumplir con lo que la ley le obliga).

Yo tenía pensado denunciarlo a Inspección del Trabajo por todas las cosas que no cumple,. También he de decir que esta persona ha tenido hasta multas y/o embargos de la seguridad social. Mi pregunta es: ¿Qué me aconsejan que haga? ¿Qué trámites legales puedo hacer para que obliguen a esta persona a pagar lo que debe y para que cumpla con sus obligación? También me gustaría saber qué pasaría si por no tener dinero (porque no me paga las nóminas) no pudiera ir ni siquiera a mi trabajo (tengo 60 km entre ir y volver). Un saludo y muchas gracias

Mejor respuesta

Buenos días Josep,
por las irregularidades que explicas (no entrega de las nómina, reducción de jornada, etc.) se pueden interponer denuncias en Inspección de Trabajo. En cuanto a las nóminas que se os deben se puede presenta una reclamación de las mismas mediante una conciliación y una demanda ante el Juzgado de lo Social. Además, por la reducción de jornada se puede presentar también una demanda en reclamación de que la empresa cotice por la jornada completa. Como sois varios los trabajadores que estáis en la misma situación sería conveniente que las reclamaciones las hicieseis de forma conjunta para tener más fuerza. Saludos

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona

41 respuestas

Acuda a la inspección de trabajo. Pida un abogado de oficio para reclamar los salarios debidos, o incluso dar por resuelto el contrato por impago.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca