El fiscal me restringe derechos en el proceso de divorcio, ¿cómo evitarlo?

Realizada por DGT. 4 oct 2012

He tenido un juicio contencioso porque mi mujer está cobrando 1000€ en el paro. Mi sueldo neto contando las pagas es de 2000€.

Ella cobró 70000€ de indemnización por despido estando casados. Nosotros pedimos la custodia compartida, el informe del gabinete fue favorable excepto por le tema de la vivienda, ya que vivo actualmente con mis padres. El fiscal pidió Custodia Exclusiva para mi mujer y una pensión de 600€ + 250€ de la hipoteca y además me ha quitado un día de visita la semana que le tengo yo, algo en lo que estábamos de acuerdo mi mujer y yo.

Los 70000€ no son gananciales, ¿el Fiscal no tiene en cuento el dinero del que dispone mi mujer a la hora de establecer la pensión? ¿No es una pensión abusiva? ¿En base a qué me quita un día de visitas, cuando es algo en lo que las dos partes estamos de acuerdo y el informe de psicosocial es favorable? Sinceramente no entiendo a la justicia.

Muchas gracias

Mejor respuesta

Estimado DGT,
A mi entender, es una cuestión bastante pacífica actualmente que las indemnizaciones derivadas de los despidos vigente el matrimonio sí tienen naturaleza ganancial. Cierto que no fue un asunto siempre claro y que dio lugar durante mucho tiempo a sentencias dispares, pero desde hace unos años es jurisprudencia del Tribunal Supremo, si no me equivoco. Por tanto, no se tiene en cuenta para fijar la pensión de alimentos, pues es un elemento que se incluirá teóricamente en el haber de la Sociedad conyugal cuando se liquide el régimen económico (no es por tanto propiamente de su esposa, sino de la Sociedad conyugal).

A priori, 600 euros puede o no ser excesivo según número de hijos e ingresos de ambos progenitores. Para un solo menor, y aunque usted gane bien, sí me parece un poco elevada. De todos modos, como le han respondido, y aunque es cierto que el Juez se suele guiar casi siempre por el informe del Ministerio Fiscal, es aquél quien dictará una Sentencia que a criterio también de su abogado, usted podrá apelar si es su interés. Lo mismo habrá de ocurrir con el régimen de visitas.

Como le han sugerido otros compañeros, aguarde a tener la Sentencia.

Un cordial saludo,
Rosa Torrandell - Abogado.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Muchas gracias por la respuesta. Una puntualización: usted dice que el régimen de visitas lo decide el Juez, me imagino que la pensión alimenticia también ¿no? ¿o lo que pide el fiscal es determinante?

Estimado DGT,
lo que solicita el Fiscal es simplemente una decisión, será el Juez el que determine el mejor sistema de custodia y de visitas a la vista del informe psicosocial. En cuanto a la indemnización por despido, éste es un pago por despido, no salario, por lo que no se tiene en cuenta para la pensión alimenticia, para la pensión se tiene en cuenta las necesidades de su hijo, y sus ingresos y los de su ex mujer. 600 euros más hipoteca parece una pensión alta, ahora bien estaría justificada caso de que su hijo tuviera unos gastos desde antes del divorcio muy elevados.lo mejor es que espere ud. a la resolución judicial.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid