El ex de mi pareja no quiere pagar y le hemos hecho un requerimiento judicial

Realizada por UserAnon. 21 oct 2013

El ex de mi pareja es autónomo y no quiere pagar los 250€ del niño, la abogada dice que como es autónomo no pueden embargarle nada ya que no tiene ninguna cuenta para que le banco no le embargue ya, tenemos fotos de cenas, copas, viajes, hoteles, botellas de cava en la habitación etc..., el ingresa el dinero por la cuenta de su hermano que trabaja con él para no declarar todo y que el banco no le quite lo embargado, también trabaja en negro, que podemos hacer para que pague de una forma definitiva, lo vamos a meter por lo penal, ¿puede ir a la cárcel a ver si escarmienta? ¿Puedo hacerle fotos con el móvil para que vean que está trabajando? ¿Qué puedo hacer? Es desesperante, la madre del niño no trabaja y desde que se separaron de mutuo acuerdo en enero no ha pagado nada de nada, ¿qué hacer por favor? Es muy muy urgente.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Helios.
Dada la situación que expone, mi consejo es que pongan una denuncia por lo penal. Es difícil que vaya a la cárcel, pero no lo es que le condenen y en ese caso ya le constaran antecedentes penales. Además y en el mismo procedimiento judicial pueden reclamar la responsabilidad civil por lo que pueden obtener una orden de embargo que aunque ahora no pueda llevarse a cabo, queda pendiente y nunca más podrá tener nada a su nombre, lo cual no es una situación agradable.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para ampliarnos la información y de esa manera poder orientarle mejor, y si lo desea, poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

En primer lugar no solo se puede embargar las nominas, ya que como bien le han informado, un autónomo no tiene nomina y por tanto no puede embargarse. Se podría embargar las cuentas bancarias, pero si le indican que no ingresa ninguna cantidad , difícilmente tendrá saldo. Pero también pueden embargar otros bienes como vehículos, viviendas, locales, etc, también puede embargarse las devoluciones de hacienda o bien embargar los pagos que le hagan proveedores, es decir, si trabaja con alguna empresa de forma asidua, se podrá embargar los pagos que tenga que hacerle esa empresa al autónomo mediante requerimiento judicial.
En cuanto al trabajo en negro, podrán denunciarlo a Hacienda o bien ante la inspección de trabajo, pero difícilmente el Juzgado hará una labor de policía en ese aspecto.

Juan Emilio Garcia Abogado en Jaén

110 respuestas

El impago de pensiones cuando se tiene posibilidad de hacerlo constituye un delito penal. A prisión no va a ir, puesto que es el primer delito, pero si delinquiera por segunda vez, podría entrar en prisión.

Al margen del procedimiento penal, una posible solución, aunque suele resultar costosa es contratar un detective que realice un seguimiento a el ex de su pareja, y que acredite, por ejemplo que trabaja en determinada empresa, que acude a comidas o cenas costosas, etc. Posteriormente se le tiene que llevar a juicio a declarar. Es una prueba cada vez más utilizada en los procedimientos judiciales a fin de poder acreditar que se está trabajando aunque no se tenga nómina.

Por lo tanto, yo no descartaría ni acudir a la vía penal, ni ir recavando todo tipo de pruebas que puedan acreditar su situación laboral, y que el hecho de no pagar no es porque no pueda, sino porque no quiere, circunstancia ésta última, clave para convertir este supuesto en un ilícito penal.

Para ampliar información, estamos a su disposición.

Un saludo.

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid