El Banco me vende un piso sin Cédula de habitabilidad, ¿es legal?

Realizada por Sonia. 26 may 2016 Derecho Financiero

Banco Santander me vende un piso y ahora que ING (el banco con quien hago la hipoteca) les ha pedido todos los documentos para la gestoría me comunican que no tienen la cedula de habitabilidad, y ING sin ese documento no me concede la hipoteca. He invertido 500 euros en la tasación y el Banco Santander me dice que no es ilegal vender el piso así y que si no puedo firmar es mi problema.

¿Es legal vender el piso sin ese documento? ¿Puedo reclamar el dinero invertido en la tasación? También me piden que si quiero gestionar la cedula ponga una campana de cocina y enchufes en un piso que aun no es mío.

Gracias por la ayuda

Mejor respuesta

Buenos días
Respecto de la legalidad de la venta no plantea dudas, se puede comprar y vender todo lo que acuerden las partes, en virtud del principio de libertad de pactos establecido en nuestro ordenamiento jurídico.
No obstante no le recomendamos que compre una vivienda sino tiene toda la documentación en regla, pues obtener la licencia de habitabilidad puede ser un trámite sencillo o sino se ha cumplido con el proyecto de obras y la obra no es conforme al mismo puede conllevar mucho trabajo y dinero.
Consulte con un arquitecto para que le informe y acuda al Ayuntamiento para preguntar por la vivienda y su estado y si hay algún problema con la obtención de la licencia.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Financiero

Ver más abogados especializados en Derecho Financiero

Otras consultas sobre Derecho Financiero