Ejecucion sentencia Tribunal Trabajo belga (Bruselas) en España

Realizada por madina. 1 feb 2015

Buenas tardes,

¿Las sentencias de los tribunales de trabajo en Bruselas se pueden ejecutar en España? ¿Cuánto tiempo tarda en aplicarse su ejecución?

Soy española que durante 4 años (2007-2011) residió en Bélgica. Debido a una discrepancia con una Aseguradora, el caso ha llegado a los tribunales. Desde el 2011 resido en España. ¿Debo acatar la sentencia?

Mejor respuesta

Gracias a todos. De momento no hay sentencia ya que el juicio se celebrará a finales de febrero 2015. Si el fallo no es a mi favor, ¿debo acatar la sentencia? De ser así, ¿quién puede iniciar el procedimiento desde España? ¿Cuál es el plazo de ejecución?

Gracias y un saludo

Según el Reglamento (UE) 1215/2012 las sentencias laborales son directamente reconocidas y ejecutables en cualquier Estado miembro de la UE. Existen excepciones que se citan en el Art. 1.2 pero las sentencias de carácter laboral no entran en las excepciones como pudiera ser una sentencia sobre tema de Seguridad Social u otros. El tiempo de ejecución es variable y dependerá de cuándo se pida la ejecución y de la celeridad de los tribunales del lugar de ejecución. Teóricamente no debería de tardarse mucho en ejecutar dichas decisiones.

Adeco Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

1 respuesta

Buenos días. De su pregunta no es fácil deducir si la sentencia es a su favor o en su contra y si en tal caso le interesa la ejecución en España. Para facilitarle una respuesta adecuada deberia aclararnos el fallo de la sentencia.

Un saludo,

Manuel Larrotcha

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid

69 respuestas

Buenos dias,
el 10 de enero de 2015 ha entrado en vigor el Reglamento comunitario 2015/2012 por el cual ahora se puede solicitar directamente la ejecucion de una sentencia comunitaria, sin que haga falta el procedimiento de exequatur. Nuestro despacho esta especializado en estos tipos de asuntos. Nos puede contactar y la asesoraremos y gestionaremos el expediente. Un saludo

DeCandia Abogados y Asesores Abogado en Málaga

54 respuestas

Entrará próximamente en vigor ( julio de 2015) la regulación del reglamento europeo que da la posibilidad de ejecutar sentencias sin necesidad de acudir al procedimiento largo y costoso de exequatur. Eso en España, desconozco la regulación en Bélgica.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días Madina,

Lo que Ud. indica si es posible el reconocimiento de las sentencias extranjeras, es mediante la Exequatur, que es el procedimiento destinado a tal fin. Somos un despacho internaiconal, con abogados bilingües.

Podemos encargarnos de todo y brindarle un asesoramiento personalizado.

Reciba un cordial saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Sí se puede solicitar la ejecución de sentencias de otro tribunales de países extranjeros, especialmente de los pertenecientes a la Unión Europea, si bien este proceso requiere un trámite específico.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.
Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid