Ejecución sentencia pensión alimentos

Realizada por Sara. 7 nov 2015

Hola, he solicitado la ejecución de la sentencia por impago. Mandé toda la documentación en junio y aún no sé nada. Vivo en Mallorca y el padre vive y es funcionario en Lisboa. No tengo abogado, porque tenía una de oficio y se ha desentendido totalmente.

He hecho todos los trámites a través de teléfono y correo con el Ministerio de Justicia en Madrid con la Jefa de Servicio de Pensiones Alimenticias en la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional. Ellos me han dicho que mandan toda la documentación al juzgado de Lisboa, pero como puedo saber cómo está el tema si él ha recurrido y como recibo el dinero, ya que en la documentación me pedían en número de cuenta donde hacer el ingreso, he leído q el dinero no me lo mandan a mi si no al juzgado que dictó sentencia, ¿esto es así? ¿El puede recurrir sin motivos? Me imagino que tendrá que justificar el porqué no está de acuerdo, ¿no?

Mejor respuesta

Estimada Sara,

en primer lugar, para obtener información al respecto, puede acudir directamente al Juzgado que tramita la ejecución y preguntar por su expediente. Tienen obligación de informarla y Ud. derecho a que la informen. No obstante, le aconsejo que ponga el asunto en manos de un abogado para agilizar los trámites.

En cuanto al pago de la pensión, la forma habitual de hacerlo es que su ex pareja pague en una cuenta que ofrece el Juzgado y de ahí se lo entreguen a Ud. a través de un documento denominado "mandamiento de pago" con el que Ud. irá al banco e ingresará dicha cantidad en su cuenta.

En cuanto a la posibilidad de recurrir, es posible que lo haya hecho, tiene derecho a ello, sea justificado o no. No obstante, si pierde la apelación, es posible que le condenen en costas.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid

78 respuestas

Buenos Dias Sara, le informamos que debe usted acudir al Juzgado donde se tramite la demanda y allí le informarán del estado de su expediente, y si esta persona le adeuda alimentos, usted puede solicitar averiguación patrimonial y embargo de bienes para que pague lo debido. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, y nos movemos a nivel nacional, escribanos o venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Sara,
Soy Cristina Cáffaro, abogada de Mallorca. Si quieres podemos concertar una visita, me traes lo papeles y te lo explico todo tranquilamente, de todas formas te adelanto que para los impagos de pensiones, lo que se hace es interponer una demanda ejecutiva, que se puede enviar a Portugal sin problemas, a través de un abogado y procurador, y si se trata de impago de alimentos, no cabe la posibilidad de oponerse, tiene que pagar y punto. Estoy a tu disposición. Un saludo, Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca