Ejecución hipoteca contra avalistas

Realizada por victor. 18 nov 2014

Buenas tardes, acudo a ustedes a ver si me pueden ayudar con algo de información sobre mi hipoteca.

Tengo una hipoteca (BBVA) sobre una vivienda por importe de 225.000 € de los que aún están pendientes unos 175.000 €. El valor de tasación para la constitución de la hipoteca fue de 364.482 €.

Debido a mi actual situación laboral me es imposible hacer frente a los pagos mensuales, así que me encuentro ante la tesitura de dejar de pagar las cuotas.

El problema radica en que mis padres firmaron como avalistas y en el banco me dicen que antes de sacar a subasta la vivienda van a ir a por el patrimonio de mis padres. En la escritura de constitución de hipoteca está firmada la clausula de renuncia al orden de excusión y división.

He visto algunas sentencias de juzgados de primera instancias que declaran clausulas abusivas esta renuncia al orden de excusión y división.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es posible "forzar" a BBVA a subastar la vivienda y que, si llegado el caso, inicien la reclamación de la cantidad que quede pendiente contra los avalistas, pero no antes de subastar el bien objeto de la hipoteca?

Espero noticias suyas.

Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedan prestarme y por el apoyo que prestan a personas que nos encontramos en situaciones tan difíciles.

Un saludo.

Mejor respuesta

Estimado Victor,

Este tipo de casos son muy complejos y realmente sería una temeridad recomendar algo concreto sin haber visto la documentación que menciona. De todas formas, tras un análisis superficial, le podemos decir que si existen avalistas, lo más probable es que el banco vaya a por ellos como primer medida ante certificar el impago de los pagos mensuales.

Ante una hipotética ejecución hipotecaria del bien o bienes inmuebles de los avalistas, se podría aducir una reciente sentencia del TJUE para intentar paralizar la ejecución, alegando la existencia de cláusulas abusivas.

Otra posible alternativa podría venir por el lado de la ley antidesahucios de mayo del año 2013, aunque los avalistas deben encontrarse dentro del umbral de exclusión para poder acogerse a los beneficios que otorga dicha ley.

Otro camino posible, aunque más complejo de llevar, es obtener la paralización judicial de la ejecución hipotecaria del avalista por alguna razón en concreto (de nuevo, sería necesario estudiar la documentación al detalle) lo que nos abriría la puerta para impugnar dicha ejecución.

Quedamos a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo,

Departamento de Derecho Procesal

Anónimo-226992 Abogado en Madrid