Dudas sobre procedimiento de ejecución de títulos judiciales

Realizada por Pharm. 25 ago 2015

¡Buenos días!

Supongo que habrá casos parecidos, pero no consigo encontrarlos o no me resuelven mis dudas completamente.

Somos de Valencia y les escribo por un proceso de ejecución de títulos judiciales que tienen mi pareja y su hermano con el banco.

Se les reclaman unos 8000€ más 2000€ en intereses y costas del juicio (a baremar una vez se liquide la deuda). De momento les han embargado las cuentas una vez, de forma puntual, y las dejaron a 0 (entre los dos 850€ aproximadamente). Se trata, según nos han dicho en el juzgado de una deuda solidaria.

Mi pareja trabaja desde hace poco y no tiene vehículo ni propiedades a su nombre, por lo que podría permitirse ir pagando poco a poco, pero su hermano tiene hipoteca y otras cargas que hacen que su situación sea más complicada cuando le embargan la cuenta o si se diera el caso de que le embargaran el coche.

Me preguntaba si habría alguna forma de que la carga la asumiera uno de los dos a través de embargo de la nomina, sin llegar a tocar los bienes.

También nos han advertido que debemos asegurarnos que el dinero que embargan debe ir a pagar la deuda y no los intereses de esta, es decir los 8000€, porque sino luego estos intereses irían subiendo ya que el importe total de la deuda no bajaría. ¿Cómo podemos asegurarnos de que sea así?

Muchas gracias por su atención, espero haberme explicado bien.

PD: Tenemos el auto del juez, pero no como debe cobrarse la deuda. Nos han dicho que esa documentación se hace posterior al juicio y que la recibiremos en unos días.

Mejor respuesta

Les recomiendo llegar a un acuerdo con el acreedor, existen deudas que en ocasiones y por el tiempo transcurrido, e incluso por la situación económica de los deudores hacen quitas. Lleguen a un pacto de acuerdo y lo presentan en el juzgado sobre todo para el levantamiento de los embargos.
En el caso de que no lleguen a ese acuerdo, vayan al Juzgado y pidan el número de cuenta del proceso para ir haciendo los ingresos mensuales, y en este caso se tendrán que personar con su abogado. Consúltenos

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

Buenos días: Si la deuda es solidaria, la única manera de establecer que tan solo pague uno de los dos ejecutados es alcanzar un acuerdo con el acreedor en ese sentido, pero dudo mucho que lo acepte.
En cuanto a su duda sobre adónde se aplicarán los pagos, si los embargos se realizan a través del Juzgado, se aplican siempre en primer lugar al principal y, una vez terminado de pagar éste, se realiza el cálculo de los intereses devengados.

José Alberto Hernández Pinilla Abogado en Zaragoza