Dudas para con el abogado de oficio que me han asignado

Realizada por Nerea. 7 abr 2021

Buenas noches.
En el mes de junio del pasado año, solicité un abogado de oficio para tramitar un divorcio contencioso, con el paradero desconocido de la otra parte. (mi "marido" es extranjero)

Me concedieron el abogado, tuve una entrevista personal con él en el mes de julio , donde le expliqué la situación y el motivo por el cual necesitaba de sus servicios.
Finalizada la entrevista me informa que será un proceso rápido, por el hecho de estar mi marido en paradero desconocido.

Pasados cuatro meses y sin haber tenido ninguna noticia del abogado, decido llamarlo para saber cómo iba el proceso. Me dice que se estaban haciendo las averiguaciones y que se había contactado con la interpol (esto me dejó descolocada, porque desde mi ignorancia y hasta dónde yo creo saber, las averiguaciones solamente se llevan a cabo en el territorio nacional).
Así mismo, me dice que lo llame en un par de meses.

Dejo pasar ese tiempo, lo llamo y me dice que ya se han publicado los edictos y que ya está "declarado en rebeldía", que no habrá ni juicio, pero que sólo falta que "firme la secretaria" y que ésta (cito palabras textuales), es una gilipollas y a saber lo que tardará en firmar. Que no me preocupe, que ya se pone él en contacto conmigo.

Como no se ha puesto en contacto conmigo, hoy día 6 de abril, le pongo un mensaje de WhatsApp donde le indico que voy a ir con una amiga que había trabajado de secretaria en los juzgados y que estaba jubilada y le pido que me diga a qué juzgado tengo que ir.
Me contesta el mensaje y en el mismo se ve una foto de una pantalla de ordenador con el caso de mi divorcio y mis datos personales y el siguiente texto.

"Te mando la referencia...ya conocen el caso,mandaron un Edicto para Madrid en octubre y los de Madrid no han hecho nada desde octubre".

Teniendo en cuenta lo que me había dicho la última vez que había hablado con él y al no encajarme nada de lo que me dice, lo llamo y me repite lo de Madrid, yo le recuerdo la última conversación que había tenido con él, y le digo que en el BOP no aparece nada de mi marido y que si realmente ya estuviese declarado en rebeldía, y si ya hubiesen publicado los edictos, tendría que aparecer algo
.Él se va por los cerros de Úbeda y me dice que la funcionaria con la que tendría que hablar si voy a los juzgados (tal y como le expresé al principio de mi llamada) se llama Yolanda y que está teletrabajando. Que tendré que pedir cita.

Resumiendo. Creo que este señor no ha hecho absolutamente nada, que me ha estado mareando y que se ha estado inventando todo lo que me ha dicho, para darme largas. Lo que yo quiero saber, es si puedo presentar una reclamación y/o queja y de poder hacerlo, si esta retrasaría todavía más el trámite, ya que me han diagnosticado un cáncer y me urge divorciarme.

Perdón por todo el rollo que he soltado y gracias. Espero alguna respuesta.
Un saludo.

Mejor respuesta

Los procedimientos, en muchas ocasiones, tienen mucho retraso por la dificultad para localizar o dar por ilocalizable a los demandados. No es culpa del abogado.
Si la demanda está puesta y tiene número de autos el abogado de oficio ha hecho su trabajo. Lo demás es cuestión de tramitación judicial.
No obstante, usted puede acudir al Juzgado las veces que considere convenientes e interponer quejas en el Colegio de Abogados de su provincia, así como en el Consejo General del Poder Judicial.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla