Duda sobre uso y disfrute de la vivienda con bienes separados e hijo

Realizada por Juan. 23 mar 2015

Mi mujer y yo tenemos bienes separados y cada uno declara su vivienda como vivienda habitual en la declaración de la renta, aunque realmente vive en mi casa. Tenemos un hijo, ¿si nos separamos y se queda con la custodia de mi hijo también se puede quedar con el uso de mi vivienda además de la suya?

Mejor respuesta

Buenos días Juan, en ausencia de acuerdo entre los cónyuges, el juez atribuirá el uso de la vivienda familiar y los objetos de uso diario que estén allí a los hijos y al cónyuge que está en su compañía. En su caso, donde cada cónyuge dispone de una vivienda, deben indicarlo en el convenio regulador en caso de acuerdo, o en la demanda de separación o divorcio en caso que no exista ese mutuo acuerdo. Si desea ampliar más información, puede contactar con nosotros, y valoraremos su caso.

Grupo Rp - Servicios De Gestión Y Jurídicos Abogado en Tarragona

53 respuestas

Buenos días
la atribución del uso de la vivienda, que ha sido vivienda habitual, suele darse al cónyuge custodio del menor, pero en este caso, si cada uno tienen su propia vivienda, no seria lógico que usted se quedara sin casa en la que vivir porque se le atribuyera a su ex, teniendo ella otra de su propiedad.

En este caso concreto, entraría en juego el criterio del cónyuge mas necesitado, en este caso usted, se le despojaría de su vivienda ,si no dispone otro sitio donde residir.

Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Normalmente la persona que se queda con guardia y custodia del menor puede quedarse en el que fuera domicilio familiar. En su caso al tener ella otra vivienda depende de lo que resuelva el juez. Para más información necesitaríamos ver la documentación .

Lindemann & Asociados TB Abogado en Arona

39 respuestas

El uso de la vivienda se atribuye al cónyuge que tenga un interés más necesario de protección, es decir, el que acredite más necesidad. En este sentido, el hecho de que su cónyuge disponga de otro domicilio es un motivo de peso para que el juez no le atribuya el uso del domicilio familiar aunque tenga atribuida la guarda i custodia.
Aún así, hay que analizar cada caso concretamente.
Saludos

Bufet Molina Bosch Abogado en Sant Cugat del Vallès

9 respuestas

Al disponer cada uno de ustedes de una vivienda, lo más habitual es que a cada uno se le atribuya el uso de la que tiene en propiedad.

Llámenos y le informaremos más detalladamente.

Un saludo,

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Buenos días Juan,

Es cierto que en la mayoría de supuestos,el uso de la vivienda familiar se atribuye al cónyuge al que se otorga la custodia teniendo en cuenta el interés del menor. No obstante, le recomendamos que en el convenio regulador (en caso de ser divorcio de mutuo acuerdo) o en la demanda (en caso de ser un divorcio contencioso), haga constar que su mujer tiene una vivienda de su titularidad.

Somos abogados de divorcios en Manacor y quedamos a su disposición.
Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos Días, le informamos que si ustedes se separan o divorcian, el uso de la vivienda deberá ser para el progenitor custodio, pero si tiene otra vivienda, deberá hacerlo constar en el convenio regulador que hagan o en la demanda. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle.

5488 respuestas

En principio el uso de la vivienda familiar se atribuye al progenitor al que se le otorgue la custodia del menor. No obstante, si su pareja dispone de vivienda propia libre, en el procedimiento puede solicitar que la madre y el hijo fijen su domicilio en esta última.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona