Duda sobre la legítima

Realizada por toni. 1 dic 2014

Hola a todos, mi padre ha heredado mucho dinero de un tío suyo, repito, mucho, así como inmuebles de toda índole, garajes, apartamentos, pisos, etc.

Hace ya años que no nos hablamos con él (desde que falleció su mujer, mi madre). Pues bien, se ha juntado con una señora y nos consta que se dedican a dilapidar la herencia. Nosotros (yo y mi hermana) somos sus únicos herederos y tememos que no nos llegue nada de tal herencia.

Mi pregunta es: ¿existe alguna argucia legal para asegurar nuestra legítima? No para reclamarla ahora, sino para asegurar que no gastará lo "nuestro".

¿Podemos exigirle algo en vida?

Estamos hablando de más de 1'5 millones de euros.

Mejor respuesta

La respuesta a su pregunta es negativa, es decir, su padre con sus bienes puede hacer lo que quiera y por tanto el dinero y la herencia que haya recibido de su tío puede gastarla en la forma que él quisiere. Lo único que se podría discutir o impugnar sería la donación de su vivienda habitual si se queda absolutamente sin nada pero legalmente puede hacer con su dinero lo que quiera.

María Teijo Abogado en Santiago de Compostela

21 respuestas

Buenas tardes Toni,
Lo único que podríais hacer para poder evitar que sigan "dilapidando" esa cantidad de dinero sería intentar la incapacitación de vuestro padre, pero se me antoja muy complicado, pues solamente en el caso de que se demuestre que tu padre es incapaz para administrar el patrimonio, lo que se da en casos muy contados.
Sino sólo os queda esperar. Cualquier otra duda contad con nosotros. Un saludo

López Sánchez Abogados Abogado en Betanzos