Duda sobre herencia y donación

Realizada por Carla Sanz. 18 mar 2015

Hola. En el caso de que herede una vivienda, ¿tendré que abonar más impuesto que si me la donan en vida? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días, para poder darle una respuesta correcta es necesario conocer la Comunidad Autónoma donde está el inmueble ya que cada Comunidad Autónoma tiene un importe diferente.
Podemos trasladarle un informe con el importe que le correspondería abonar en cada situación si nos facilita dicho dato.
Un saludo,
Hinode, Asesoría Familiar.

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Depende de la comunidad Autónoma, si tiene un mejor tratamento fiscal para las herencias de padres a hijos es mejor esperar salvo que el valor sea muy bajo. Es una cuestión estrictamente fiscal. El Notario que le tramite la herencia le asesorará sin problemas.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Buenas tardes Carla.

La aplicación del impuesto de sucesiones y donaciones responde a distintos regímenes fiscales dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate, pues es un tributo cuya gestión está transferida a las CCAA. por ejemplo en Castilla y León le interesaría esperar a heredar (y no transmitirlo en vida mediante donación), pues para las transmisiones por causa de muerte (herencia o legado) existen mayores bonificaciones fiscales que no existen en el caso de la donación.

Un saludo.

José Luis Romo

José Luis Romo Boyero Abogado en Salamanca

50 respuestas

Para dar una respuesta, deben determinarse una serie de parámetros como edad, vinculo, derecho a deducciones, etc. Si desea informarnos de los datos concretos, estamos a su disposición.

Un cordial saludo

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenos días Carla,

El Impuesto que se devengaría en este supuesto sería del de Sucesiones y Donaciones. Este impuesto fue transferido a las Comunidades Autónomas. Por ello, si no sabemos la Comunidad Autónoma de residencia, no podemos contestar a la duda planteada. Por tanto, pagarás más o menos en función del gravamen de tu Comunidad Autónoma.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

El impuesto de sucesiones y donaciones es gestionado por muchas comunidades autónomas. Según en qué comunidad debas pagar el impuesto habrá que mirar cómo está gravado uno y otro.

Juan Carlos Colás Ruiz de Azagra Abogado en Zaragoza