Duda sobre el alquiler de vivienda divorciada y con niños

Realizada por Mercedes Lopez Corral. 25 feb 2014

Estoy divorciada y tengo dos hijos. Ahora tengo una pareja que también tiene dos hijos. Para poder convivir todos juntos, ya que él tiene la custodia compartida, hemos tenido que alquilar otro. El piso en el que yo vivía con mis hijos lo he alquilado, Tiene una hipoteca que pagamos al 50% mi exmarido y yo. Este piso lo he alquilado. Mi pregunta es: ¿tengo que darle a mi exmarido la mitad del alquiler?Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días:

Depende de lo que dijera en el convenio regulador o sentencia de divorcio.

Si Ud. tiene asignado sólo el uso, no sólo tendría que darle la mitad del alquiler de llegar a alquilarlo, si no que, en realidad, para hacerlo precisaría que su ex marido estuviera de acuerdo. De hecho, si ya no necesita el uso de la vivienda por haberse instalado en otra, debería de preguntarle a su ex marido si el precisa de la vivienda para vivir en ella y, en tal caso, proceder a un procedimiento de modificación de medidas.

Si, en cambio, Ud. tiene asignado el uso y disfrute, sí podría perfectamente alquilar la vivienda si contar con el consentimiento de su ex-marido y cobrando Ud. en exclusiva la renta que pague el inquilino. No obstante, aún en este caso, yo lo hablaría primero con su marido por si él precisa de la vivienda.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenas nuevamente:
En tal caso y, como le comentaba en la respuesta anterior, podrá perfectamente alquilar (en realidad, Ud. en representación de sus hijos que son los que tienen asignado el uso y disfrute) y no tener que dar renta alguna a su ex-marido.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Exactamente lo que dice mi convenio es lo siguiente:
En cuanto al que fuera domicilio familiar, sito en..., que es propiedad en gananciales de ambos cónyuges, se atribuye su uso y disfrute a los hijos del matrimonio, hasta que el ultimo de los hijos deje el que fuera dominio familiar. En el momento en que cese la atribución del uso del domicilio familiar a los hijos, el piso se pondrá en venta, y la cantidad obtenida una vez pagada la hipoteca y los gastos de la venta, se repartirá por mitad.

Él vive en otro lugar con su actual pareja. Y cuando le comenté lo del alquiler estuvo de acuerdo.

Mis hijos por supuesto siguen conmigo.