Duda sobre Denuncia

Realizada por Loreto. 27 abr 2020

Realice compra en Vibbo sobre un movil, lo enviaron el 27 de marzo desde Galicia y me dijeron que me llegaría el jueves de esa semana a Madrid, a día 9 de abril no me ha llegado, le pedí que me pasara el numero de seguimiento repetidas veces pero se ha negado a dármelo. pagué por adelantado 100€ y estoy pensando en denunciar. La persona dice que sí tiene el numero y que el sábado va a ir a cancelar el pedido para darme el dinero de vuelta pero estoy dudando.
Tengo su dni y nombre que dudo que sean reales por lo menos el dni lo he comprobado con su banco y es real, numero de teléfono y el historial de conversación y foto de la persona y su cuenta bancaria.
Quiero poner denuncia pero la persona me dice que tiene pruebas suficientes para comprobar que envió el paquete pero no me ha enviado el numero de seguimiento. Por lo que si yo pongo denuncia y resulta ser verdad que la persona tiene el numero de seguimiento. ¿Podría tener algún problema yo?
PD: el 23 de abril me comentó la señora que me había hecho la transferencia dese su banco BBVA a Bankia sin embargo sigue sin aparecer el dinero en la cuenta. Le advertí que si no tenía el dinero para el miércoles iba a poner la denuncia.
En el caso de que si se haga posible la denuncia y juicio, ¿cómo informarían a la señora? y en dado caso de que la señora se niegue a asistir al juicio o lo que llegue a pasar en los juzgados ¿cómo quedaría la situación?
Les escribo desde Madrid Capital.
Gracias

Mejor respuesta

Estimada Loreto:

Si ha sido usted objeto de una estafa y tiene los datos de la presunta estafadora, sólo tiene que interponer una denuncia, en estos tiempos por vía telemática, y el juzgado se encargará de notificarla y de citarla a un juicio por delito leve cuando termine el dichoso confinamiento a cuenta del coronavirus.

Si ella no compareciese a juicio éste se celebraría en su ausencia y resultaría condenada, con la consiguiente responsabilidad subsidiaria de indemnizarla a usted por el importe de lo estafado. Si ella consigue demostrar que envió el paquete es irrelevante puesto que hasta su entrega ella sería responsable de su pérdida o deterioro. Sólo que en este caso ya no habría ilícito penal y se archivaría la causa y le remitirían a un juzgado de lo civil, para dirimir las responsabilidades por incumplimiento de contrato.

Pero si a su requerimiento no le ha enviado los justificantes del envío, es muy dudoso que lo haya hecho.

Esperamos haberle ayudado. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid