Duda sobre cómo solucionar una deuda de hacienda que no fue practicada por mí

Realizada por Moi A.. 10 may 2016 Derecho Fiscal

Hola, tengo 27 años y hace unos 7 años mi padre ejercía como Autónomo de la construcción a mi nombre. Yo solo firmaba papeles y él me daba un dinero. En todo este tiempo no ha habido problemas. Hasta que mi padre decidió dejar de ser Autónomo y retirarse al extranjero donde ahora reside con parte de mi familia. Yo al tener la mía aquí seguí con mis proyectos, uno de ellos era volver a usar mi nombre como autónomo (el cual ya me había dado de baja). Sin embargo al poco tiempo de darme de alta de autónomo, me llegó una carta de que mi padre había excedido el límite para estar dado de alta de autónomos por módulos (creo que son 50 mil euros) y que entonces, todo era por estimación directa, el por 1 año hizo la declaración trimestral a mi nombre por módulos sin embargo debía haberla hecho por estimación directa. Ahora hacienda me ha pedido todos los papeles de la empresa, entre ellos rehacer los trimestres, sin embargo yo no poseo ningún papel de esa empresa, puesto que nunca fue mía salvo por mi nombre que figuraba en ella. Y el contable de ella el cual me puse en contacto posteriormente, me hizo una revisión sin las facturas recibidas que me haciende a una deuda de casi 20 mil euros.

Me gustaría saber que poder hacer al respecto. Ya que evidentemente yo no tengo ese dinero que me piden.

Un saludo y gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Moi,

Aunque fuese su padre el que ejercía la actividad, en principio usted era el titular de la actividad, con lo que en principio es usted el responsable.

De todas formas, podríamos estudiar el caso para ver como solucionarlo de la mejor forma posible. En base a los datos que aporta sería posible que la infracción que comenta estuviese prescrita, con lo que la Agencia Tributaria no podría exigirle nada.

De todas formas, para una mejor solución lo mejor sería que se pusiera en contacto con nosotros para revisar el caso en mayor profundidad.

Reciba un cordial saludo

Ricardo Delgado Rivero Abogado en Vigo

9 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Fiscal

Ver más abogados especializados en Derecho Fiscal

Otras consultas sobre Derecho Fiscal