Duda sobre baja laboral

Realizada por Borja C.S.. 9 mar 2015

Hola. Me han diagnosticado un cáncer y llevo de baja cerca de un año. En la actualidad cobro por la mutua y deberé pasar en breve por el tribunal médico.

La empresa en la que trabajé hasta ahora podría cerrar y todos sus empleados quedar en paro. En ese caso ¿yo debería arreglar el paro o continuar con la baja hasta que decida el tribunal médico? Gracias. Un saludo

Mejor respuesta

De momento usted deberá de continuar con su proceso bajo el tribunal médico hasta saber como finaliza el proceso de la empresa. No obstante para darle una información precisa debería de poder consultar cual es el tipo de enfermedad que le va a revisar el tribunal, porque en función de la incapacidad que se acredite usted podrá continuar después trabajando o por el contrario se le declarará total y si su enfermedad esta relacionada con el trabajo o no. Y siempre en función de como como finalice el proceso de la empresa, con su cierre o no.
Para una información más concreta y precisa necesitaríamos toda la documentación médica y de la baja.
Un cordial saludo.

Hola . En la situación en que desafortunadamente se encuentra, creo que debería continuar en baja hasta que el Tribunal Médico valore su cuadro clinico, a cuyo fin, entiendo que casi con seguridad podrá reconocerle un grado incapacitante. A tal fin, y si la empresa va a formalizar por ejemplo un despido colectivo o un cierre por otra causa establecida legalmente, al encontrarse Vd en tal situación de baja por enfermedad, al ser una situación asimilada al alta, se le tendrá en cuenta para su inclusión a efectos de desempleo, por lo que creo que no debe alterar su situación actual...
De todas formas y a fin de estudiar pormenorizadamente su caso, contacte con nuestro Bufete .
Con nuestro deseos de mejoría, reciba un cordial saludo

Justo Rodríguez y Asociados Abogado en Málaga