Duda IRPF y donaciones

Realizada por Roberto. 10 abr 2018 Derecho Fiscal

Buenas tardes, tengo una consulta referente al impuesto de donaciones, y también sobre ganancias y pérdidas patrimoniales y su declaración en el IRPF.

- En el año 2011 hice a mi nombre (Roberto) varias compras de monedas oro físicas, lo cual fue un error, porque esas monedas de oro eran para familiares, el procedimiento que hacíamos era que me mandaban el dinero a mi cuenta bancaria y yo hacía desde ahí la transferencia a la tienda, con factura a nombre de Roberto. Yo me registré en la página web de la tienda y por la tanto esas compras están a mi nombre y no a nombre de mis familiares.

- En el año 2017 algunos familiares han vendido las monedas de oro que compramos en 2011, con factura a su nombre y transferencia a su cuenta bancaria a la misma tienda, hablamos de unos 70.000€ aproximadamente.

Nos da miedo que Hacienda vea los ingresos en las cuentas bancarias por la venta de las monedas y mis familiares no puedan justificar con una factura la compra de las monedas de oro al estar la factura a nombre de Roberto, y no al suyo.

En este año 2018 queremos realizar mas ventas de monedas de oro compradas en 2011 por importes de 200.000€, lo que entiendo que aún sería mas cantoso para hacienda en años venideros.

¿Qué podemos hacer?

Espero haberme explicado medianamente bien, saludos.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

En primer lugar, si se trata de familiares hay importantes reducciones del impuesto, sobretodo si se trata de ascendientes o descendientes. Estas reducciones dependen de la comunidad autónoma.

Por otro lado, muchos bienes muebles se poseen de generación en generación y no se tributa por ellos más que en la venta y en el IRPF.

Un saludo.

LaBE Abogados Abogado en Madrid

452 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Fiscal

Ver más abogados especializados en Derecho Fiscal

Otras consultas sobre Derecho Fiscal