Duda impuestos incluidos en contrato alquiler local comercial

Realizada por pilar. 18 feb 2015

Hola, hemos alquilado un local en el que hemos puesto una tienda, y en el contrato de alquiler no especifica nada del IVA, simplemente pone: renta mensual 565€. Al no ponerlo ¿cómo se considera? ¿Con el IVA ya incluido o como base imponible y sobre los 565€ hay que calcularle el 21% de IVA?

Mejor respuesta

Buenas tardes Pilar.

Estoy de acuerdo con mis compañeros, sobretodo respecto de la necesidad de comentarlo con la propiedad a fin de no tener futuras discusiones.

No obstante, y sin olvidar el tema de tu pregunta, quisiera informarte en lo referente al IRPF (retenciones) para el caso que el propietario del local sea persona física.

Con la última reforma fiscal, toda persona propietaria de un local y que tenga ese local en alquiler, es decir, que ingrese dinero por ceder el uso del local en régimen de alquiler, ha de emitir las facturas correspondientes al alquiler con una retención del 20%.

Por lo tanto, entiendo que en tu caso la propiedad debería emitirte una factura en la que conste el IVA al 21% y así mismo el 20% de retención (IRPF). 19% para el 2016.

Si lo desea puede contactar con nosotros para una atención personalizada.

Un saludo.

Ricart & Alsina Assessors Empresarials Abogado en Badalona

22 respuestas

En principio el iva ya esta incluido pero debe de verse el total del contrato y la interpretacion de las clausulas.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Entiendo que al no especificarse nada, se ha de considerar que el IVA ya está incluido en esa cantidad. De todos modos, es algo que deberían hablar con el arrendador que es quien emitirá la factura correspondiente.

Un saludo.

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid