Duda antecedentes penales por delito calumnia, ¿cuándo cancelarlo?

Realizada por Abraham. 27 may 2013

Mi hermano fue condenado por un delito de calumnia a multa de 7 meses por decir a una chica que ella en su trabajo engañaba a personas. Han pasado los 7 meses, ¿cuándo se puede pedir la cancelación de los antecedentes penales?

Mejor respuesta

Deberá tener liquidadas las responsabilidades civiles a la que fue condenado en sentencia (si las hubo) y además deberán transcurrir 2 años desde el cumplimiento efectivo de la pena.

En este caso, se le impuso una pena de prisión de 7 meses, si en lugar de entrar en prisión, se la suspendieron por un plazo de dos años, por ejemplo, el plazo de cancelación se computará retrotrayéndolo al día siguiente a aquel en que hubiere quedado cumplida la pena si no se hubiere disfrutado del beneficio de la suspensión (art. 136.2.3º CP). Por tanto, habrá que esperar esos 7 meses y dos años más.

Un saludo,

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

En el caso que expone, para solicitar la cancelación de los antecedentes penales se requiere que su hermando tenga satisfechas las responsabilidades civiles provenientes del delito cometido, y que hayan transcurrido dos años desde que se dictó la sentencia.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid