Dos consultas parecidas

Realizada por Fonsi nieto. 23 nov 2020

Tengo 22 años y dos consultas en las que no tengo orientación ninguna y no quiero ir todavía a un abogado por miedo a no llegar entender todo con exactitud, las consultas son las siguientes:
La primera consulta es si podría denunciar a mi padre por no haber pasado ningún tipo de manutención desde que tenía 2 años cuando mi madre acudió al juez y este le sentenció a una pensión alimenticia aún no cumpliendo con ello más de 2 meses aún así sólo estuve conviviendo con el 1 mes y medio de verano desde los 5 años hasta los 12 años ahora mismo tengo 22 y desde los 12 no tenia relación con el más 4 llamas asta ahora ya que nunca he podido contactar con el porque no sabía nada de él, ni yo ni mi madre. Con lo cual no se si tendría solución.
La segunda cuestión es la siguiente hace tres años yo con 19 años mi madre y su pareja abrieron un bar en el cual yo también iba a trabajar. Para poder acceder a ese bar necesitaban 12 000 euros para la fianza, yo sabía que ellos no podían acceder a ese dinero con lo cual se pidió a mi nombre, se estuvo pagando durante un año que duro el bar abierto a lo que después de cerrar mi madre y su pareja decidieron no recurrir a una parte de la devolución de la fianza y a esto desentendiendose del pago de la deuda del préstamo puesto a mi nombre hasta el día de hoy y la deuda ya asciende a 17 000 euros. Con 19 años yo tenía la visión de estudiar y trabajar ya que no vivía en la casa de mi madre desde los 18 se puso la oportunidad de adquirir ese negocio y decidi trabaje en el ámbito familiar y ahora me veo en que no puedo permitirme tener nada y no veo la solución ya que son 500 euros al mes durante 3 años del préstamo no tengo recursos y trabajo muy poco intentando estudiar y mi madre y su pareja no se hacen cargo.
Muchas gracias por atenderme y espero que me podáis ayudar aunque sea en lo mínimo estoy desesperada y no veo ninguna salida.
Os escribo desde Cantabria España

Mejor respuesta

Primera consulta: Sólo podrás reclamar hasta cinco años de pensión de alimentos desde la fecha de interposición de la demanda. Aconsejo interrumpir la prescripción con un requerimiento fehaciente.
A la segunda consulta, me remito a lo dicho por mi compañero. Si puede demostrar que el préstamo se pidió para su madre y la pareja de esta se podría estudiar reclamárselo a ellos.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Sobre la primera consulta, la posibilidad de reclamar alimentos tiene un plazo límite, pasado el cual prescribe y ya no puede solicitarse, para saber qué pensiones e importes puedes reclamar necesitaría la Sentencia judicial que impone los alimentos a tu padre. El coste del estudio es 60€ que puedes pagar por transferencia de 60€.
La segunda pregunta, también requiere del estudio del préstamo y del contrato sobre el local, en principio si el préstamo va a tu nombre eres tu el responsable con el acreedor (la entidad financiera y el propietario del alquiler), la única solución sería que tu reclamases a tu madre y a su marido, el coste del estudio de viabilidad tras recibir la documentación, también es de 60€.
Cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Un cordial saludo.

Rovira Llor Abogados Slp Abogado en Barcelona

5 respuestas

En cuanto a tu pregunta sobre la pensión de alimentos... podrás reclamar hasta cinco años atrás desde la fecha de reclamación...
En cuanto al préstamo... mi consejo es que intentes llegar a un acuerdo con tu madre y si no, deberás negociar con el banco

VICTOR LLAMAZARES GONZALEZ Abogado en Almería