donde se empadronan conyuges con diferentes domicilios anteriores ?

Realizada por ANTONIO. 7 may 2020

Hola soy Antonio .
Resido con mi esposa en Barcelona , (Catalunya) y nos contrajimos matrimonio el año pasado . Cada uno tenía hasta entonces su correspondiente domicilio ,y correspondiente empadronamiento ,ella en la ciudad de Barcelona y yo en los alrededores ( a 13Km de Barcelona). Desde entonces residimos los dos en su piso en Barcelona . Yo no he cambiado mi empadronamiento , que conservo en mi anterior domicilio , pero por lo que sé debería haberlo hecho . La pregunta es ¿ que consecuencias fiscales tendría para mí el nuevo empadronamiento ,debería imputar mi piso en la declaración de IRPF como renta inmobiliaria ?
Muchas gracias

Mejor respuesta

Estimado Antonio:

Le sugerimos dirigir su consulta a un abogado especialista en derecho fiscal de esta plataforma jurídica.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Hola Antonio:
Las consecuencias fiscales si cambias el domicilio es que la vivienda vacía, por un lado, te hará tributar como un "inmueble a libre disposición del contribuyente" (con un considerable aumento de tus rendimientos -que se suman a los de tu trabajo, a los obtenidos por otras actividades o inversiones, etc.-); y, por otro lado, si estabas teniendo deducciones fiscales por adquisición de vivienda habitual, dejarás de tenerlas.
Mi consejo, para que pudieras regularizar tu situación sin que te suponga una carga fiscal sería que la alquilaras y así te podrías deducir todos los gastos e incluso la amortización de la misma.
Espero haberte sido de ayuda.

FILEX Abogados - Expertos internacionales en leyes. Abogado en Almería

93 respuestas

Hola Antonio

En principio, dejame decirte que, de acuerdo con el reglamento de población y demarcación territorial, los españoles estan obligados a empadronarse en aquella localidad de su domicilio efectivo, durante la mayor parte del año, para el caso de que se resida en diferentes lugares, con las excepciones legalmente prevista para algunos casos, tales como estudiantes desplazados de su domiciliio, residencias de ancianos, albergues, hoteles y demas. Hasta tal punto es así, que el Ayuntamiento de Barcelona, donde resides en la actualidad podria darte de alta de oficio en su padron de habitantes.
Por lo que me hablas de las cuestiones fiscales, en principio y salvo algunas especialidades, no debería tener mayores efectos.

Ello no obstante, en nuestro despacho estamos dispuestos a estudiar personalmente su asunto si lo desea, para poder asesorarle personalmente del mejor modo posible.

Si desea que ampliemos la consulta, puede dirigirse a nosotros a través de la plataforma corporativa, y con mucho gusto le atenderemos.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

Francisco Luelmo
Abogado & Mediador

Francisco Luelmo Buitron Abogado en Zamora

30 respuestas

Buenas tardes,

Deberíamos revisar la situación con mayor detenimiento, pero en rasgos generales: el cambio de empadronamiento podría tener ciertas consecuencias dependiendo de su situación. A modo de ejemplo: si UD. venía desgravando la vivienda como vivienda habitual en su declaración.

Para cualquier consulta o si desea un asesoramiento más extenso no dude en contactarnos.

Saludos

Gómez & Asociados Abogado en Palma de Mallorca