¿Dónde puedo reclamar la pensión de alimentos de mi hijo?

Realizada por Geny. 21 sep 2015

Hola, soy extranjera y vivo en Bilbao, tengo un niño de 7 años y estuve con su padre en unión libre, Tengo un convenio regulador en que pone que él tiene que pagar una pensión de alimentos de 150€ al mes y también hay una sentencia del juez. Él al principio me depositaba el dinero, pero en lo que va el año no me ha depositado nada, solamente me dio un dinero, para comprarle un billete de avión al crío para ir a mi país y con eso el dice que me ha pagado la pensión de alimentos, pero a mi entender esos gastos son extra que no forman parte de la pensión de alimentos, así que me gustaría saber dónde puedo interponer una Demanda de impago de pensión de Alimentos.

Gracias un saludo

Mejor respuesta

Ante el impago de la pensión de alimentos de su ex pareja, puede seguir dos vías: la penal o la civil.

En la vía penal puede presentar una denuncia en cualquier comisaría o directamente en el Juzgado, ya que los hechos serían constitutivos de un delito de abandono de familia por impago de pensiones. En este caso no precisa de abogado ni de procurador.

En la vía civil tendría que presentar una demanda ejecutiva en el mismo Juzgado que dictó la Sentencia. Dicha demanda debe ir firmada por abogado y procurador.

Si carece de recursos económicos puede solicitar acogerse al beneficio de justicia gratuita y le será asignado abogado y procurador de oficio.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Puede denunciarle por impago de la pensión por la vía penal o, lo más práctico, demandarle ejecutando la sentencia de guarda y custodia ante el Juzgado que la dictó, donde se acordará el embargo de bienes de su ex para saldar lo debido. Para ello precisa de abogado; somos un despacho de Barcelona especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenas Tardes Geny, le informamos que ante la situación que padece puede y debe acudir a los Tribunales, la primera por la vía del art. 227 del CP por impago de alimentos o abandono de familia o bien presentar demanda de Ejecución de Sentencia por lo civil. Si desea que valoremos su caso con detalle y le representemos, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días, ha de reclamar las cantidades ante el mismo juzgado en el que dictaron las medidas.
Actualmente la vía penal no es posible dada la ultima modificación de la ley.

Gutiérrez & Riesgo Abogados Abogado en Madrid

77 respuestas

Si ha impagado varios meses puede denunciarle por vía penal. Asimismo y para lograr más rápido el embargo de sus bienes para saldar la deuda, puede presentar Demanda ejecutiva ante el Juzgado que dictó la Sentencia de guarda y custodia. Para ello precisa de abogados; somos un despacho de abogados de Barcelona especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Si hay varios impagos le puede denunciar por la vía penal. Asimismo y para lograr el embargo de sus bienes para saldar la deuda, puede demandarle ejecutando la sentencia de guarda y custodia reclamándole lo debido, ante el Juzgado que dictó esa Sentencia. Para ello se precisa de abogado; somos un despacho de abogados de Barcelona especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Estimada Geny.
A fin de reclamar el pago de la pensión por alimentos al padre como obligado al pago de la misma, puede ejercitar dos acciones en dos jurisdicciones diferentes. Por un lado, puede presentar una demanda civil de ejecución de la sentencia donde se recoge la obligación de pago de 150.-€/mes dicha vía acarrea consecuencias contra el patrimonio del deudor , es decir, se podría establecer el embargo de su nómina, pensión, vehículo...
Por otro lado, puede interponer una denuncia en vía penal lo cual además de la obligación de pago de las cantidades atrasadas puede imponerse una pena de prisión o de multa.
Reciba un cordial saludo.
Legalinmotion Abogados.

LEGALINMOTION ABOGADOS Abogado en Cartagena

12 respuestas

Buenos días Geny,

Deberías poner una demanda de ejecución de título judicial, en el mismo Juzgado que dictó la sentencia de divorcio.

Desde Aldan Abogados te recomendamos que contactes con un abogado para la interposición de la misma.

Un saludo.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona