¿Dónde denuncio Hacienda Pública por especular con el precio de los inmuebles?

Realizada por macariorocha. 7 oct 2014

He comprado mi piso de un banco y ahora Hacienda me pide un 40% más de impuesto Transmisiones, pero quisiera denunciar este hecho porque son más que conscientes de que el precio real es el que yo pagué al banco. ¿Dónde puedo denunciar? ¿Algún medio de comunicación?

Quiero difundir la información a los que piensan comprar su vivienda para que no lleguen a la situación en la que estoy.

Escribí la siguiente carta:

El gobierno español especula con el precio de los inmuebles para extorsionar a los ciudadanos.

El gobierno español no cumplió su función de proteger a la sociedad siendo partícipe de la burbuja inmobiliaria sacando provecho de la recaudación de los impuestos directos o indirectos relacionados. Hoy en día está actuando todavía peor porque ahora es el propio gobierno quien está especulando con el precio de la vivienda: Hacienda Publica está abriendo expediente a prácticamente todos que están comprando inmuebles, aplicando coeficientes que ha definido para elevar el valor de los inmuebles a entre el 40% y 80% superior al valor de compraventa real y ha sacado leyes específicas para justificar esta especulación. Esto no es lucha contra el fraude, es extorsión.

Resumo mi caso: compré mi única vivienda en septiembre de 2013 de una entidad bancaria, ya pagué más caro que si hubiera comprado de un particular, mas fue la única forma de conseguir la hipoteca. Al comprar directamente de un banco no hay forma de que se realicen pagos no declarados (el banco tiene controles adicionales y no entraría en algo tan pequeño para él) y el precio que he pagado por la vivienda es real (en el momento de la compra habían mucha oferta de viviendas similares por precios incluso más bajos), pero aún así el Gobierno especula también en mi caso pese a que sí es consiente de todo ello.

Pasado 1 año de la compra, Hacienda me abrió un expediente cobrando un 40% más del impuesto y sumará los intereses de esta supuesta deuda. Ha aplicado su propio coeficiente que ha elevado el supuesto valor comprobado de la vivienda a un 40% más caro del precio real que pagué. Al informarme sobre el tema, he descubierto que Hacienda está haciendo esto con todos, no considera las alegaciones que presentan los afectados y los ciudadanos tienen que estar gastando dinero con abogados y con tasaciones adicionales para intentar rebajar este precio especulativo definido por el gobierno, entrando en recursos y acciones judiciales.

En mi expediente el gobierno se respalda en el artículo 57 de la Ley 58/2003 y al ser de la Comunidad Valenciana ha usado el Orden 23/2013, de 20 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, calculando este coeficiente exagerado que multiplica el valor catastral del inmueble.

Además, esta especulación tiene efectos retroactivos, rompiendo principios jurídicos básicos: ha aprobado la Orden en diciembre, justificando el coeficiente tan alto para cobrar estos supuestos ajustes de quienes hayan comprado meses o incluso años antes, como es mi caso.

Así que queda de aviso a los que piensan comprar su vivienda: estar preparados porque aunque paguen la totalidad del impuesto de transmisiones patrimoniales con un precio verídico de compraventa, Hacienda probablemente les va a acusar de defraudadores dentro de meses o años y cobrará mucho más y con intereses, incluso creando coeficientes que se aplican de forma retroactiva.

Alertar aquellos que hayan comprado una vivienda en los últimos años o quienes piensen hacerlo, yo no hubiera comprado si supiera de esto porque ahora tengo una deuda de miles de euros y no tengo como pagarla (ya quité mi hija del comedor escolar y ahorro incluso en comida, pero este 40% adicional del impuesto es un valor demasiado alto para una familia con un único miembro trabajando).

Mejor respuesta

Hola compañero,

Bueno a mí me está pasando lo mismo que a ti. Le estaré agradecido si me comentas como has quedado con este tema. Yo vivo en Pucol. La verdad me arrepiento de haber comprado este piso. Yo recibí una carta hace un mes diciéndome que el piso de 45 años que compré con hipoteca pues en vez de 24.500+10mil de gastos del banco resulta que ahora me dice hacienda "no señor, este piso de 45 años, un 3 sin ascensor lo valoro yo en 87 mil euros". ¡Casi 15 millones de pesetas! ¿Qué le parece?

Si hay pisos nuevos que valen mucho menos. Luego presenté la tasación del banco y al mes eran 6024 euros y ahora son 6425 euros que tengo que pagar en un mes 400 euros. Por favor si puedes echarme un cable, simplemente decirme cómo has hecho o a dónde para evitar eso, de verdad le estaría agradecido.

Gracias y un saludo.

Hola, he abierto este tema y quiero añadir que todavía no he recibido la respuesta del tribunal de cuentas para este proceso. Veremos qué respuesta tendré de la administración pública. En cualquier caso, es lamentable la actuación de la hacienda pública... Está clarísimo cuál es el valor real del piso, incluso tengo la tasación oficial que avaló la hipoteca y compré de un banco. Os avisaré cuando yo tenga respuesta.

Hola, Entré con unas alegaciones. No hicieron caso y en 2 meses me enviaron la liquidación. Entonces entré con un abogado con un recurso en el Tribunal de cuentas. Básicamente se alega que el cálculo de Hacienda no puede ser por parámetros globales, sino por las características propias de cada vivienda. Se reserva el derecho a la tasación pericial. Ojo, tiene que estar bien escrito y con referencias a sentencias para que hagan caso.

Esta situación, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, no es infrecuente. La bajada de precios da como resultado que el valor fiscal que aplica hacienda a efectos del Impuesto de Transmisiones es superior al precio realmente pagado.
La valoración que se toma para las liquidaciones complementarias no proviene directamente de la ley sino de instrucciones internas de Hacienda. Un buen abogado puede formular recurso ante el Tribunal Económico-administrativo y ganarlo, para ello deberá presentar una valoración pericial, y si prospera el recurso la administración deberá liquidar sobre el precio real de la transmisión.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Si está en plazo, debe presentar reclamación económica-administrativa y contra la desestimación más que probable de la misma, recurso contencioso-administrativo. Sólo así podrá conseguir algo.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras