Donaciones y herencia

Realizada por Andres. 22 ene 2014

Buenos días:

Vivo en Burgos y mi padre falleció, no dejó testamento. Tenía junto con mi madre un plazo fijo de 12000 euros, con lo cual me corresponden 6000, mi madre me quiere dar los otros 6000, ¿cuántos impuestos tengo que pagar?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimado Andrés,
En caso de que el causante no tuviera testamento es preciso realizar una declaración de herederos, que no es otra cosa que verificar que usted y su madre son los únicos posibles herederos del causante.
Posteriormente deben realizar ante notario la aceptación de la herencia y, si su madre así lo quiere, en ese momento puede renunciar a la parte que le corresponde.
En cuanto al pago del impuesto, por las cantidades que vd ha indicado (12.000. €) entiendo que no existirá pago alguno al existir una exención por heredero superior a ese importe.

González Seijo, Abogado Y Asesor Fiscal Abogado en Madrid

3 respuestas

Buenos días,

Calcular el importe a pagar en ISD sin proporcionar más datos es un poco complicado, pues existen múltiples reducciones y bonificaciones y la cuota del ISD se calcula en función de unas escalas, teniendo asimismo en cuenta el patrimonio preexistente del adquirente.

Si lo que pretendes es quedarte con los 12000€ existen dos opciones

(i) que en la disolución de los gananciales todo el importe del plazo fijo se asigne al difunto, de modo que lo adquieras vía herencia, y por tanto puedas aplicar las bonificaciones/reducciones que procedan, o

(ii) que adquieras por herencia sólo la mitad y el resto vía donación, en el supuesto de las donaciones las bonificaciones/reducciones están más restringidas y probablemente te toque tributar un poco más, salvo que acredites tener derecho a alguna. Pero bueno, para que te hagas una idea, si no fuera de aplicación ninguna reducción/bonificación, y tu patrimonio fuera normal, pagarías aproximadamente por la donación unos 500€.

Estamos a tu disposición por si quieres analizar en profundidad como optimizar fiscalmente la sucesión/donación.

Recibe un cordial saludo

Blau Abogados Abogado en Torrevieja

33 respuestas

Buenas tardes Andrés,

Tienes que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Los 6000€ que recibes de herencia los tienes que declarar en los modelos 650 y 660. Y los otros 6000€ que recibes por donación de tu madre los tienes que declarar en el modelo 651. Hay programas de ayuda tanto para declarar lo que obtienes por sucesión como por donación.

Para cualquier duda que te pueda surgir estamos a tu entera disposición.

Atentamente

ATA Abogados Abogado en Barcelona

61 respuestas

Buenas tardes:

Serían varías operaciones o una sola.

La mejor:

Que usted aceptara su parte, y su madre renunciara a la herencia, (nunca a favor de 3º puesto que fiscalmente sería tributable de nuevo).

Quedo a su disposición.

Saludos.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo