Donación de finca rústica, cuales son sus costes y documentación

Realizada por E. Medina. 19 mar 2015

Buenos días. Quisiera saber como puedo realizar una donación de una finca rústica en Barcelona y cuales son los costes que tendré por ello.

Muchas gracias,

Un saludo

Mejor respuesta

Simplemente acudiendo a un notario y explicandole el caso. El mismo notario le calculará los costes fiscales.
Si la cosa se complica puede acudir a un abogado.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Depende del valor de la donación si es onerosa, y si es gratuita, del valor que tenga la finca.

Saludos.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días.

La donación de un inmueble debe efectuarse siempre en escritura pública.

Los costes para el donatario (= quien recibe la donación) dependen de diversas circunstancias (parentesco, en su caso; valor del inmueble ...). Debe tenerse en cuenta, también, el impacto fiscal de dicha donación en el impuesto sobre la renta del donante; la posibilidad de que dicha donación se efectúe a cuenta de los derechos legitimarios del donatario, si éste tiene derecho a legítima en la herencia futura del donante; los problemas derivados, si lo hay, de un posible arrendamiento rústico; y muchas otras circunstancias. Quedamos a su disposición si desea ampliar y concretar esta información presencialmente, con documentación a la vista.

Andreu & Castañón, Advocats Abogado en Barcelona