Donación 1 año antes de fallecimiento

Realizada por Yolanda. 12 ene 2016 Herencias

Mi padre ha fallecido y en el testamento lega a su "novia" 1/3 y a sus dos hijos los 2/3. Hemos descubierto que le hizo donación de 50.000 euros en efectivo un año antes de fallecer a su "novia". ¿Podemos incluir esta donación en el caudal relicto?

Y si es así, ¿qué documentos necesitaríamos?

Mi padre residía en la Comunidad Valenciana (España)

Mejor respuesta

Buenos días: Como ya le han comentado los compañeros, esa donación es perfectamente colacionable y debe traerse al caudal relicto como Vd. expone. Lógicamente, imagino que cuentan con las pruebas de que efectivamente se ha tratado de una donación, y no de cualquier otro negocio jurídico. Por eso, en este caso, dicho importe debe ser computado. Si existe albacea nombrado, debe ser comunicado de esta circunstancia cuanto antes para que rehaga el cuaderno particional. Si no existe este nombramiento, lo mejor es que se ponga Vd. en contacto con un abogado de su confianza que le asesore, ya que en el texto de su consulta no consta si la "novia" de su padre estaría de acuerdo con esa colación. En caso de desacuerdo, tendrían que interponer demanda sobre la división judicial de la herencia. Saludos y suerte. J.e. Vázquez. Abogado. Sevilla.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Buenos Dias Yolanda, le informamos que si le hizo donación en vida, entendemos que debe ser colacionable, y por ello formaría parte de ese 1/3 legado a su novia y no al resto de herederos y por tanto no entraria dentro de los bienes objeto de la herencia de su padre. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados nos movemos a nivel nacional, escribanos o venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Tal como indica el compañero, siempre que se reclame ( traer a colación) deberá repartirse como el resto de los bienes. En otro caso no formará parte del caudal hereditario.

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Buenas tardes,
En principio esa donación a la que hace referencia se debería colacionar y se computaría dentro del tercio legado a esa persona.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias