Documento necesario que justifique el impago de una pensión

Realizada por Adriana Angulo. 20 feb 2014

Hola, escribo porque tengo una consulta, soy de Venezuela y tuve un hijo allí con un venezolano, me vine a España a vivir, tengo la nacionalidad española, el padre de mi hijo quedó en Venezuela y me otorgó toda la patria potestad de mi hijo, el caso es que nunca le exigí una pensión, de hecho solo se que se efectúa una pensión obligatoria en Europa o por lo menos en España se exige, en Venezuela no se exige, no es obligatoria ni demandable, si quisiera demandar es dinero y energías mal invertidas. Es un país sin ley, en fin, hace una semana que fui a solicitar una subvención por desempleo con cargos familiares, ocurre que me exigen un documento que me acredite que el padre de mi hijo no envía pensión a su hijo, se lo he comentado y ha ido a una notaria allí en Venezuela a por este documento, lo que le han dicho es que no saben de qué documento le habla, en Venezuela ese sistema no funciona así. Me gustaría saber qué documento es este y cual es su nombre “científico” o el nombre legal para ir a por él, pues lo necesito, muchísimas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Sra.
Con su país no existe convenio de colaboración ni homologaciones judiciales. Tendrían que realizarle un escrito notarial que justifique la ausencia de pensión de alimentos de su hijo por parte del padre reconocido en el Registro Civil de su país. Vale una "declaración jurada ante notario" Lógicamente, no sé como se llama eso en su país. Posteriormente, lo tendrá que validar a través de pedir la Apostilla de la Haya a dicho documento, para que de esta forma sea computable en España.
Saludos.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial