documento de estafa

Realizada por Irene. 12 may 2020

Hola buenas tardes esta semana pasada puse una denuncia en comisaria por haber sido estafada de forma online con 100€ que le di por adelantado al estafador por la compra de un dispositivo para que me lo enviara desde Cantabria a Madrid.
En el documento que me hicieron firmar en comisaría he visto en uno de los aparatados que pone:
"Que de conformidad con lo establecido en el articulo 284 de la L.E.Crim, y el artículo 6 de la ley 4/2015, de 25 de abril, del Estatuto de la Víctima del delito, se pone en su conocimiento que en caso de no ser identificado el autor en el plazo de setenta y dos horas, las presentes actuaciones no se remitirán a la autoridad judicial, sin perjuicio de su derecho a reiterar la denuncia ante la fiscal o el juzgado de instrucción."
Todo esto, ¿que quiere decir? por lo que entiendo es que si en el plazo de 72h no se identifica al estafador no se puede volver a denunciar.
Y no relacionado a la anterior frase, ¿es posible que pueda conocer el estado de mi denuncia?¿Que pasa si gano el juicio y le obligan a la persona a devolverme el dinero y la multa que le impongan, pero no paga la multa ni el dinero que me debe?
¿Cómo puedo saber cuándo voy a obtener alguna notificación sobre la denuncia?
Gracias

Mejor respuesta

Estimada Irene:

Para poder saber los pormenores y la evolución ,o el archivo, en su caso, de la denuncia interpuesta, no basta con ser denunciante sino que tendría que personarse como acusación particular mediante abogado, para poder estar al tanto de todas las vicisitudes de su denuncia. Una cosa es ser denunciante y otra cosa es ser parte procesal. Al meramente denunciante no se le informa en absoluto del devenir del procedimiento en el caso de archivarse, pero sí se le informa a quien esté personado legalmente como acusación particular, mediante abogado.

Lo que le dice el documento al que alude es exactamente lo contrario, es decir, que en caso de que en 72 horas no averigüen quién es el autor podrá usted repetir la denuncia ante el juzgado de guardia correspondiente o incluso ante la fiscalía. Para ello también necesitará la presencia de abogado.

Si desea que nos ocupemos de su asunto personalmente, no deje de dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y la atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días Irene,

Vayamos por parte, cuando ud. pone una denuncia ante los cuerpos de seguridad del Estado, los mismo registran la denuncia, si consideran que los hechos son constitutivos de denuncia, instan una investigación para la averiguación de los hechos e identificación del delito.
Los agentes si ven evidencia de delito y de un posible autor, remitirán el atestado al Juzgado para su instrucción.
Por su parte, si no consideran que los hechos sean constitutivos de delito, o que no existen pruebas suficiente para acreditar el hecho denunciado, archivarán la denuncia sin remitirla al Juzgado, al igual, que si no consiguen averiguar quien ha podido ser el autor de los hechos.

Si la denuncia que ha interpuesto ha sido objeto de investigación, e identificación del culpable, la misma la remitirán al Juzgado, que le llamará para que ratifique la misma en Sede Judicial, por lo que ese será el momento de saber que si su denuncia ha sido fructuosa.
Por otro lado, si va a la comisaría y pregunta por el estado de su denuncia, generalmente, le informan del estado de la misma.
Por último, al ser una estafa de 100 €, el hecho sería constitutivo de un delito leve, para la que no es obligatoria la intervención de abogado, aunque siempre es recomendable su contratación, y le deben de citar para celebrar el juicio, si se ha identificado al estafador.

Para cualquier duda o aclaración me tiene a su disposición.

Un saludo

Bufete López del Castillo Abogado en Cádiz

41 respuestas

Buenos días, Irene tendrás que personarte como acusación particular con abogado, precisamente para estar al tanto de la denuncia en el juzgado, de lo contrario en caso de sobreseimiento y archivo de la causa penal , difícilmente lo pongan en tu conocimiento. Para cualquier otra consulta o si quieres que nos ocupemos de su caso, póngase en contacto a través de nuestro perfil jurídico. Un cordial saludo

BUTRON ABOGADOS Abogado en Cádiz