Divorcio y separación de bienes en el extranjero

Realizada por Celeste olivera. 20 dic 2017 Nulidad matrimonial

Hola. Estoy separada de mi marido desde hace 1 mes y nos queremos divorciar. Vivimos de momento en Inglaterra pero yo me regreso a Tenerife con mis 2 hijos de 10 y 11 años. La pregunta es la siguiente si tramito el divorcio en España y el sigue viviendo en Inglaterra se puede acceder a conocer sus bienes ya que tendríamos que dividir estos o como es otro país no se le tocaría nada de sus bienes en Inglaterra pero si los de España. Porque el esta interesado en hacer el divorcio en España y yo tengo miedo que lo haga con la intención de que no le van a tocar nada de sus bienes en Inglaterra.

Mejor respuesta

En el Derecho inglés no existe régimen económico matrimonial, pero luego en la sentencia de divorcio se incluyen en ocasiones pagos muy elevados. ¿Esto a qué se debe?, ¿si no hay régimen económico, cómo es que las sentencias de divorcio en los países anglosajones tienen tal importancia económica? pues porque el juez al decidir el divorcio tiene que decidir cuáles son las consecuencias económicas del divorcio, y dentro de las mismas, si un cónyuge (el cónyuge con menos recursos) solicita lo que nosotros llamamos pensión compensatoria (lo que se dice en inglés una financial relief), el juez tiene claro que va a haber consecuencias económicas del divorcio. Consecuencias económicas que para su cálculo requerirán tener en cuenta una serie de criterios, las necesidades de esposos e hijos; la compensación por las desigualdades que hayan generado la relación, es decir, compensación por dedicación al matrimonio; y al final incluso un tercer criterio de división de la propiedad matrimonial, siempre con el estándar de justicia en la división del patrimonio matrimonial. Esto lleva a este tipo de sentencias anglosajonas donde habitualmente se concede a la esposa un patrimonio muy relevante a los efectos del divorcio, pero es un efecto del divorcio, no estamos liquidando régimen económico matrimonial porque no existe.

También hay que saber que en las sentencias inglesas se suelen evitar los pagos periódicos, es decir, que el concepto de pensión mensual existe pero se intenta evitar: se sigue la doctrina de la ruptura limpia, que defiende que sólo hay ruptura limpia si los pagos se producen de una sola vez (también hay un objetivo social, no produciéndose situaciones de necesidad).

Al distribuir la llamada propiedad matrimonial, el juez inglés, incluso, puede llegar a asignar al cónyuge con menos recursos, bienes que consideraríamos privativos. En primer lugar el juez intentará dividir los bienes que se han adquirido durante el matrimonio, pero si los bienes que se han adquirido durante el matrimonio son insuficientes para atender los objetivos antes mencionados, puede asignar bienes privativos, adquiridos antes del matrimonio, al cónyuge que lo necesite.
Con estos elementos valora dónde presentar el divorcio.
Cualquier asesoramiento más detallado podéis contactarnos para una consulta legal y dictamen más amplio para que conozcas las ventajas y desventajas. Podéis llamar a nuestro teléfono profesional y solicitar una cita previa o por email profesional previo acuerdo presupuestario. Un saludo cordial, Lic. Rebeca Pérez Ramos, Abogada

Anónimo-322753 Abogado en Sevilla

351 respuestas

Abogados especialistas en Nulidad matrimonial

Ver más abogados especializados en Nulidad matrimonial

Otras consultas sobre Nulidad matrimonial