Divorcio o separación con bebé lactante

Realizada por Ana. 18 oct 2019 Abogados divorcios

Mi marido y yo nos vamos a separar y tenemos un bebé de 1 mes y medio. Le estoy dando únicamente el pecho. Y pretendo seguir con la lactancia mínimo hasta 1 año.
Mi pregunta es, ¿tiene derecho a la manutención tan pequeño? Cuando solo gasta en ropa, pañales, cremas y cosas de baño. Porque leche se la doy de mi pecho. ¿Puede empezar a pasarme la manutención desde que nos separemos o hay que esperar a que se establezca el convenio por un abogado?

¿Y a partir de cuándo es obligatoria la pernocta con su padre? ¿Tiene derechos a llevarse a mi hija a dormir con él siendo tan pequeña y en plena lactancia?

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Mejor respuesta

Estimada Ana:

La separación ya casi no se usa en estos tiempos pero puede hacerlo si ve que hay posibilidades de arreglarlo con su pareja. En cuanto a las condiciones de las relaciones paterno filiales, tiene el derecho desde el momento que hagan un convenio de mutuo acuerdo y lo homologuen ante un juzgado o, en su defecto, un proceso contencioso que acabe con una sentencia judicial.

En cualquier caso, se fijarán la custodia, la pensión de manutención, el régimen de visitas y todo lo que afecte al menor.

Confíe en nosotros y nos ocuparemos de todo.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Ana, buenos días,
Tu marido tiene que pasar una pensión de alimentos que se fijará en función de los ingresos y gastos. Respecto de a partir de que fecha puede el tener la pernocta, la respuesta es que debe ser gradual. en cualquier caso necesitarás los servicios de un abogado aunque sea de mutuo acuerdo, ya que hay que fijar varios aspectos.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenas Noches Ana,
Como bien dice mi compañera Estefanía, en el momento que hay un menor, se genera en automático el derecho o la obligación dependiendo sobre quien nos refiramos en la unidad familiar de establecer una pensión de alimentos, en función de su situación económica en el momento en el que este hecho se produce.
Antes del convenio regulador que decidáis por mutuo acuerdo, podréis establecerlo entre vosotros, pero siempre se aconseja que este sea fijado en sede Judicial, para proteger los intereses del menor que son los que prevalecen.
Un saludo

Cenit Abogados Abogado en Algeciras

2 respuestas

Buenos días Ana

En el momento que hay menor por medio, se suele establecer una pensión de alimentos en función del sueldo que tenga
Una manutención no es sólo alimentos sino también ropa, y habitación, es decir alojamiento.
Que teng 1 mes y medio no quiere decir que no tenga gastos, al revés mucho más. Entonces si tendría que pagarle la pensión y gastos extraordinarios a mitad

En cuanto a que le das el pecho, tendrá hasta los 2-3 años u. Régimen de visitas gradual sin pernocta al ser tan pequeño/a

Para más información puedes contactar conmigo.

Un saludo

Abogado Lepe Estefanía Ramírez Pérez Abogado en Lepe

18 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios