Divorcio, gananciales. Dudas.

Realizada por Forward. 20 ene 2016 Abogados divorcios

Buenas tardes y gracias por el espacio y la oportunidad de asesoramiento.

La pregunta, como el título indica, tiene que ver con un divorcio. Es de una familiar cercana que quiere divorciarse y está atacada de los nervios por la situación, pues se casó en gananciales. Vive en un piso que es propiedad de sus padres. Su marido aportó un dinero para la reforma del mismo que ella ha querido devolverle ya en dos ocasiones y él rechazaba aceptar, pero bueno, eso es algo que cuenta con que cuando plantee la demanda de divorcio, él aceptará el dinero.

La cosa es que en la primera entrevista que ha tenido con un profesional, le han dicho que TODO lo que ella tiene en la actualidad, en forma de ahorros, cuenta corriente, algún dinero metido en fondos de inversión, etc., es propiedad de él al 50% por el régimen de gananciales que tiene. A mayores, él trabaja sólo los fines de semana cubriendo suplencias, con lo que sus ingresos son bajos. Según la primera abogada que ha consultado, podría incluso corresponderle pasar una pensión compensatoria pues se entiende que lo mantiene ella y él no gana lo suficiente como para mantenerse solo, de momento. Yo entiendo que una pensión compensatoria le corresponde si está impedido para trabajar, cosa que no, pero agradecería su aclaración.

Hay que decir que él tiene a su madre viva, la cual tiene domicilio propio, con lo cual no quedaría en situación de desamparo pues "tendría donde meterse", hablando coloquialmente.

Lo que no sé, aún, es que parte de esos ahorros, fondos, etc., son previos a la constitución del matrimonio, pues entiendo que lo que sea previo ha de ser privativo de ella. Lo ahorrado posteriormente entiendo que es más delicado y sí se puede ver afectado por el régimen de gananciales. Lo único que se me ocurre es que ella le devuelva (evidentemente) lo invertido en la reforma y él acepte por las buenas (por escrito, evidentemente) renunciar a la parte de los ahorros de ella que le pudiera corresponder o a una pensión compensatoria. Él parece buen chico (o hasta ahora lo ha parecido) y yo tengo esperanza que no actúe de mala fe, aunque en estos casos no se sabe nunca y la gente es una caja de sorpresas, con lo cual hay que ponerse en lo peor.

Por lo que sé, hay una parte de sus ahorros que ya tenía antes de la constitución del matrimonio. ¿Estoy en lo cierto si entiendo que esa parte es privativa suya y no está sujeta a gananciales?

¿Qué estrategia aconsejan seguir? Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenas tardes

Las cuentas o cartillas si están a nombre de los dos, se presume que la cuantía que haya en las mismas es de los dos, excepto si alguno de ellos puede acreditar que determinadas partidas, ingresos es de dinero privativo, proveniente por ejemplo de una herencia y lo puede acreditar documentalmente.

Si se separan de mutuo acuerdo, pueden decidir de mutuo acuerdo lo que mas le convenga, por el contrario si el divorcio es contencioso y hacen la liquidación de la sociedad de gananciales ,al hacer el inventario es cuando debe acreditar que partidas de las cuentas son de cada uno por ser privativas.

Lo mas apropiado es que se asesore de un abogado de su confianza que con toda la documentación le podrá asesorar mas adecuadamente.

Si desea asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho
Atte
Carmen Abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Buenas Tardes Forward, le informamos que los bienes adquiridos antes del matrimonio son privativos, y lo que hayan tenido en común durante el matrimonio, salvo que hayan hecho separación de bienes, son gananciales. Lo mas comun al divorciarse es liquidar tambien la sociedad de gananciales. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados, somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días,

Las ganancias durante el matrimonio son gananciales. Habra que conocer el origen, las disposiciones de uno y otro para intentar realizar una separación ordenada. En cuanto a la pensión compensatoria, también habría que conocer el alcance de porque él solo tenia acceso a ese trabajo.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios