Divorcio desde Bruselas en España, ¿cómo gestionarlo?

Realizada por michel. 9 oct 2012

Me gustaría divorciarme pero yo vivo en Bruselas y mi mujer en España, en las Islas Canarias, ¿cómo podemos gestionarlo? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Michel,
A la vista de lo que comentas, en primer lugar es necesario saber si se trata de un asunto de derecho internacional. Para ello es necesario que nos informes sobre algunos detalles como el país en el que os casasteis, el país donde el matrimonio ha tenido su ultima residencia, la nacionalidad de ambos cónyuges, si tenéis hijos y el lugar de residencia de los hijos en el caso de que existan. También es necesario saber si el divorcio seria de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges o se trataría de un divorcio contencioso.

Una vez conocidos dichos términos, podremos determinar que país seria el competente para conocer del divorcio , cual seria la legislación aplicable al mismo, e informarte de cual sería el procedimiento para tramitar dicho divorcio.

Si conforme a la legislación internacional , resulta que es en España el lugar donde tiene que tramitarse el divorcio , el mismo se tramitará conforme a las reglas normales de divorcio, no siendo impedimento alguno para ello el hecho de que tu tengas tu residencia en otro país.

Desde IR Lex Abogados estamos a tu disposición para que nos hagas llegar los datos mencionados anteriormente y en consecuencia podamos darte una respuesta más concreta sobre el país donde debes tramitar el divorcio , así como el procedimiento que se va a seguir.

Un saludo,
IR Lex Abogados

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Debería ponerse en contacto con un abogado canario para que estudie la competencia de los tribunales españoles y en su caso, inicie los trámites de divorcio. En el supuesto de que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, entiendo que no habrá problemas para que Ustedes obtengan una sentencia, pero de no ser de mutuo acuerdo, a Usted no le quedará más remedio que demandar a su mujer. Nos ponemos a su disposición, reciba un saludo,

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Estimado Michel,
Conforme Directiva de la UE, el divorcio se podrá solicitar en España si la demandada( su esposa) o los menores ( caso de tener hijos ) llevan residiendo en España al menos un año. O bien si Ud. o su mujer tienen nacionalidad española. La gestión del divorcio dependerá de si están ambos de acuerdo o no. En caso de acuerdo con el divorcio y las medidas derivadas de él, podrán solicitarlo a través del Juez, acompañando los documentos procedentes ( certificado matrimonio, volante empadronamiento, y en el caso de hijos, certificado de nacimiento de los hijos...).

En caso de no estar de acuerdo, podrá Ud. presentar la demanda a través de abogado en España solicitando las medidas que le puedan interesar, y se celebraría un juicio. En cualquier caso, como necesita ir representado de abogado, el abogado se podría encargar de todas las gestiones previas también. Quedamos a su disposición en caso de que quiera concretar más sobre sus necesidades.

Un saludo,
Abogados Alcalá 59

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Estimado Michel,
Si el divorcio se va a plantear de mutuo acuerdo y su esposa reside en las Islas Canarias, pueden contratar, a través de ella, con un despacho de la zona que puede encargarse de redactar el convenio regulador conforme a sus expresos deseos. La firma de dicho convenio se puede realizar a través de remisión por correo físico y la ratificación ante el Juzgado, por medio de delegación de poderes en su procurador, a través de un poder para pleitos con designación especial que puede encargar en la Embajada española en Bruselas. Los cónsules y embajadores tienen generalmente atribuidas funciones notariales.

Si el divorcio no va a ser de mutuo acuerdo, puede igualmente contratar a través de la web o de alguna persona de su confianza residente en el último lugar de domicilio del matrimonio o de residencia de su esposa, a elección, con algún despacho que interponga la demanda, procediendo después a otorgar poderes a favor de abogado y procurador de la forma indicada anteriormente.

Un cordial saludo,
Rosa Torrandell - Abogada.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Pueden solicitarlo de mutuo acuerdo en Canarias sin mayor problema que firmar un convenio regulador. Si tienen la misma nacionalidad, no hay problema alguno, si tienen distinta nacionalidad, se aplicará la ley de la residencia habitual del matrimonio. La competencia judicial es la del ultimo domicilio conyugal.

Puede tramitarse presentando una demanda de divorcio su esposa con su consentimiento, adjuntando dicho convenio regulador que ha de estar firmado por ambos, y que se ha de ratificar judicialmente. Tendría que venir desde Bruselas para ratificarlo, y así agilizar los trámites.

Quedo a su disposición para gestionar este asunto.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca